El duro reclamo de dos aliados del Gobierno por la falta de viviendas

El duro reclamo de dos aliados del Gobierno por la falta de viviendas

Esteban Castro, referente de los movimientos sociales, y Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, denuncian la parálisis de los programas oficiales para construir viviendas

El reclamo es más contundente porque se trata de dos aliados del presidente Alberto Fernández que tienen peso e injerencia en el sindicalismo y en los movimientos sociales. Preocupados por la profundización de la crisis económica, Gerardo Martínez, jefe de los obreros de la construcción de la Uocra, y Esteban Castro, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, unificaron su voz en un comunicado conjunto en el que denuncian la parálisis de los programas de viviendas y apuntan contra la "inacción" del Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda, que encabeza María Eugenia Bielsa.

Martínez, uno de los jerárquicos de la CGT, y Castro, uno de los referentes del denominado triunvirato piquetero, presionan para reactivar las obras en unas 25.000 viviendas que no tendrían aún el aval oficial para retomarse. También advierten sobre el silencio del Gobierno ante las gestiones del gremio y sectores empresarios para poner en marcha un plan nacional de viviendas y sobre las demoras en la conformación del Fideicomiso de Integración Sociourbana, creado por la la ley 27345, cuya función central es la urbanización de 4400 barrios populares del país, donde habitan más de 5.000.000 de personas sin acceso a agua potable, luz y saneamiento.

El reclamo se hace público en un momento de tensión, con la expansión de usurpaciones y tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires y con sectores del oficialismo que señalaron a los movimientos sociales como los presuntos promotores de este tipo de iniciativas. Rescatan, únicamente, la continuidad del plan Procrear, que prevé solo la construcción de 300 viviendas, según la Uocra y la UTEP, donde también pisa fuerte el dirigente Juan Grabois.

Ads by

 

Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, con el presidente Alberto Fernández Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia

 

"La Uocra, junto a las organizaciones sociales vinculadas a los trabajadores constructores del sector privado y de la economía popular, manifiestan su creciente preocupación por la marcha y ejecución de los distintos programas de viviendas sociales, obras que por su mayor impacto de mano de obra podrían rápidamente incorporar miles de trabajadoras y trabajadores deteniendo la caída de puestos de trabajo, que en forma continua se produce desde hace más de dos años en nuestra industria", dice el comunicado conjunto, en su párrafo inicial.

Y continúa: "Luego de reiteradas gestiones, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dictó una resolución en julio con el propósito de reactivar proyectos paralizados, pero hasta la fecha no han podido ponerse en plena vigencia y ejecución. Según la información oficial hay más de 25.000 viviendas que no tienen regularizadas la reiniciación de las obras".

Martínez y Castro le solicitan al Gobierno una "interlocución efectiva" para explorar una salida de la crisis laboral y habitacional. "El agravamiento notable del déficit habitacional en nuestro país, determina una situación de crisis terminal que lamentablemente se ve reflejada en los acontecimientos de público conocimiento producidos en los últimos días y que son la punta de un iceberg de una problemática más profunda que requiere de un abordaje consistente e inmediato", señalaron los dirigentes.

Se abre así un nuevo foco de tensión entre un sector influyente de la CGT y los movimientos sociales con el Gobierno.

Desde el ministerio que encabeza Bielsa, le respondieron a los dirigentes con una enumeración de proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha. "Estamos firmando con 5 o 6 municipios y provincias por día la adhesión de los distritos al Plan Nacional de Suelo Urbano, que prevé el financiamiento de Lotes con servicios en todo el país por parte del Estado nacional y tenemos en marcha el Programa Argentina Unida por la integración socio urbana de los barrios populares", explicaron fuentes del ministerio a LA NACION.

Y añadió: "El viernes se abren las líneas de créditos hipotecarios para la ampliación de viviendas por hasta $1,5 millones y de construcción por hasta $3,5 millones. Ya pusimos en la calle 1600 millones de pesos a través de procrear, estamos trabajando en la reactivación de 25 mil obras de vivienda abandonadas por la gestión anterior, y estamos trabajando con Producción en un programa de Precios Cuidados para la Construcción".

Comentá la nota