Educación y los 5 gremios docentes con representación nacional lanzaron Comisión Redactora del convenio colectivo

Educación y los 5 gremios docentes con representación nacional lanzaron Comisión Redactora del convenio colectivo

El Ministerio de Educación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional lanzaron hoy la Comisión Redactora del Convenio Marco que regulará las relaciones laborales en la actividad.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ocasión en la que se puso en marcha un viejo anhelo y reclamo de los gremios docentes. «Ese modelo sindical considera la negociación colectiva como la base de construcción de la participación organizada con paz social para todos», afirmaron desde SADOP.

«Comienza un camino de mucho trabajo y diálogo para alcanzar un convenio que refleje los intereses, experiencias y debates de las partes involucradas», detalló en un documento Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) e integrante del nuevo consejo directivo de la CGT.

Un comunicado firmado por el secretario nacional de Comunicación y Prensa del Sadop, Gerardo Alzamora, señaló que el logro colectivo de los gremios nacionales con personería (Ctera, CEA, UDA, AMET y Sadop) afianzó «el reconocimiento de la condición de trabajadoras de los docentes y del modelo sindical» argentino vigente.

«Ese modelo sindical considera la negociación colectiva como la base de construcción de la participación organizada con paz social para todos», afirmó Jaureguiberry.

El Convenio Marco es una de las iniciativas históricas que el Sadop propuso durante años, por lo que la dirigente -quien representó al gremio en la reunión- sostuvo que «el presente es fruto de la continuidad y coherencia de la organización sindical».

Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional lanzaron Comisión Redactora del convenio colectivo

Sergio Romero, secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT el 11 de noviembre último, aseguró en un documento que el gremio dio «el puntapié inicial para lograr el convenio colectivo de trabajo (CCT) para la actividad docente».

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento, luego de lo cual Romero aseveró que la reunión tuvo «características históricas», ya que comenzó a transitarse el camino del instrumento colectivo y hubo coincidencias unánimes respecto de «la necesidad de conformar comisiones de trabajo que permitan diagramar sus principales puntos».

Los equipos técnicos de esas comisiones de trabajo comenzarán a funcionar en enero próximo, afirmó Romero, quien confirmó que en la reunión también se convino para la semana próxima la firma de un acuerdo de formación y capacitación docente.

Además, el ministro y los representantes sindicales analizaron la actualidad salarial para mejorar «el poder adquisitivo rumbo a la paritaria de febrero», adelantó Romero.

Comentá la nota