Estatales, Alimentación, Gráficos, UTA y varios más: las paritarias que se discutirán en el mes de mayo

Estatales, Alimentación, Gráficos, UTA y varios más: las paritarias que se discutirán en el mes de mayo

Varias de las actividades más importantes del mercado de trabajo tendrán en mayo su discusión salarial. Adicionalmente habrá reaperturas por el impacto de la inflación: Estatales, Alimentación, Gráficos y los choferes de la UTA, entre los gremios importantes que se sentarán a la mesa.

El mes de mayo suele marcar uno de los puntos más importantes en la temporada alta de las discusiones salariales. Ocurre cada año y este, particularmente caliente por la situación inflacionaria, no será la excepción a la regla.

Los que están ya mismo discutiendo sus salarios son los choferes de la UTA. El sindicato que comanda Roberto Fernández había rubricado un incremento del 10% para enero, del 10% para febrero y del 7% para mayo, que alcanzaba a los conductores de corta y media distancia.

Ahora, 2 meses antes de su vencimiento, volvió a sentarse en la mesa de negociaciones y pidió un aumento adicional y una suma fija para poder afrontar la realidad inflacionaria.

También en mayo rediscutirán sus salarios los gremios que representan a los trabajadores del ámbito público. UPCN y ATE buscarán encarar un nuevo año paritario tras el reciente chispazo que generó la reapertura de la discusión que sólo dejó conforma a los cegetistas.

Vale recordar que la semana pasada, pese al rechazo de ATE, quedó firme la revisión paritaria de los estatales que adicionó un 5,5% para mayo y que llevó el anual del año paritario 2022 – 2023 a 107,8%.

En mayo además, y según un documento elaborado por el Ministerio de Trabajo al que accedió en exclusiva InfoGremiales, será el turno de los trabajadores de la Industria de la Alimentación de Rodolfo Daer. El gremio que tiene que negociar con la COPAL, cámara empresarial que lidera el también presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, tendrá su lugar en la mesa de negociación.

Se trata de una de las actividades trascendentes del sector industrial y uno de los principales focos de aumentos de precios.

Otros que tendrán su cita, adicionalmente, serán los trabajadores de la industria gráfica de la Ciudad de Buenos Aires y de algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires y los trabajadores de la industria del plástico.

Para completar el panorama, deberán sentarse en la mesa de discusión los trabajadores de la Seguridad Privada, quienes deben encarar un nuevo año paritario y los trabajadores de la industria química. En este último caso las discusiones ya se abrieron y desde el SPIQyP anticiparon que irán por una recomposición que esté muy por encima de lo que marcó el patrón inflacionario que marcó el Gobierno para el año.

Comentá la nota