La CGT exhortará a la dirigencia política ante el riesgo de "descomposición social"

La CGT exhortará a la dirigencia política ante el riesgo de

La central al mando de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano delibera desde las 15 de este jueves e instará al oficialismo y la oposición al consenso político, económico y social hacia un programa de mediano y largo plazo.

Por: Luis Autalan.

En modo presencial y transcurridos siete meses desde su última reunión, el Consejo Directivo de la CGT regresará este jueves a la amplia mesa de Azopardo para el debate. El final con spoiler es la difusión de un documento, aun en elaboración, donde hará público con membrete y firmas que "ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social".

La pausa de sesiones cegetistas no fue de inactividad para los diferentes bloques que conviven en la central. La dinámica de interacción, sobre todo del núcleo dialoguista y dominante, fue apreciable. Con especial realce, en los últimos días mantuvieron contactos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Thank you for watching

Andrés Rodríguez (Upcn) y Gerardo Martínez (Uocra), dos dirigentes que sin ser triunviros gravitan en cada paso cegetista, cenaron con el tigrense y la charla versó sobre los pasos que luego fue dando del Gobierno en materia de "reperfilamiento" económico, deuda exterior incluida, asistencia social y salarios corroídos por la inflación, entre otros.

Otro alto punto político de la CGT tuvo lugar en la embajada de los Estados Unidos, cuando una selecta minoría de la mesa chica integrada, además de los sindicalistas ya nombrados, por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Marta Pujadas (Uocra), tuvo contacto con la subsecretaria de Estado del país del norte, Wendy Sherman, el embajador Marc Stanley y funcionarios de la embajada.

El programa de desarrollo de manufacturas de la gestión Biden, M-Power, y su hipotético desarrollo en la región y la Argentina fue destacado por los sindicalistas.

Moyanistas y la Corriente Federal

Para el conjunto de sindicatos que no comulgan con la línea dialoguista las diferencias se mantienen intactas con sus pares. Más allá de la videoconferencia, las plantearon en el último Consejo del Salario ante funcionarios de Trabajo, e incluyeron misiles virtuales a la UIA. También tuvo realce el capítulo gremial del operativo clamor por la candidatura de Cristina Fernández, concretado en la reunión de la Vicepresidenta con dirigentes de la Corriente Federal y el Frente Sindical moyanista (Fresimona), con Pablo Moyano ausente.

Esa tropa sindical K se fue potenciada del Senado porque Cristina, respondiendo una consulta del aeronáutico Edgardo Llano (APA), remarcó que no prevé el cuidado de sus nietos, a la brevedad, si bien no aceptó que será candidata.

Hoy el tono se prevé muy severo. El documento, filtrado este miércoles por La Nación, aún restando una edición final, deja traslucir que la figura presidencial ya no gravita en la CGT y en modo abarcativo apunta a la oposición también, en el subrayado destinatario de "la política". "Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social".

De ahí que la central al mando de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano instará al oficialismo y la oposición al consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo "promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social".

Comentá la nota