El Gobierno confía en sellar el acuerdo con los sindicatos docentes esta semana

El Gobierno confía en sellar el acuerdo con los sindicatos docentes esta semana

Desde Santiago del Estero el ministro de Educación Nicolás Trotta reiteró su optimismo para sellar el pacto salarial con las organizaciones sindicales de educadores a la brevedad y cumplir la palabra oficial de "sueldos por encima de la inflación". El núcleo gremial mantiene la pretensión del piso para sellar las actas en el 45% y compromiso de mejora a jubilados/as. Gravitan la injerencia del ministerio de Economía para aceitar con fondos la PND que abarca a más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras como también la necesidad gubernamental de lograr "buenas noticias" en estos días

 

La Paritaria Nacional Docente (PND) sigue a fuego moderado y con probabilidades de rúbrica para el cierre de esta semana, según adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en Santiago del Estero. "Esperamos que en las próximas 48 o 72 horas podamos arribar a un acuerdo con los cinco sindicatos nacionales", resumió el titular del Palacio Pizzurno.

Paralelo al optimismo del ministro se juega también aquí la injerencia de la cartera de Economía para la disposición de fondos a fin de mejorar la oferta inicial del 40%, cifra que por estos días es el piso de la pauta salarial anual y fue rechazada por los sindicatos.

En tanto, en Buenos Aires el jefe de gabinete de esa cartera, Matías Novoa, mantuvo encuentros con algunos referentes del bloque gremial con representación federal, pero según lo expresaron a BAE Negocios fuentes sindicales, la charla con el número dos de Trotta "no tuvieron el realce paritario".

En números la pretensión gremial es un piso del 45% y la esperanza de sumar "algún punto más".

Las 7 PND

La PND 2021 sería la séptima que se acordaría para los maestros y profesores de todo el país, como también lo destacó Trotta en su visita a tierra santiagueña, donde firmó convenios y entregó computadoras junto al gobernador Gerardo Zamora.

El ministro de Educación evitó referirse al número probable del acuerdo, sin perjuicio de apelar a la misma definición que ya han enarbolado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y otros funcionarios nacionales respecto a salarios por encima del incremento sostenido de precios.

Trotta insistió en que "vamos a cumplir nuestra palabra y la palabra del presidente Alberto Fernández: Que el salario docente le va a ganar a la inflación". 

Sin perjuicio de dicho optimismo, como sucedió en la negociación del gremio de Sanidad y también juega en la pulseada de los estatales nacionales, la "claúsula Martín Guzmán" gravita.

Cuestión de pesos

Léase, para estamentos donde los trabajadores perciben sus sueldos del Estado, ya sea nacional o provinciales, la injerencia del ministerio de Economía gravita a la hora de definir la ingeniería que fuere para que las paritarias cumplan la meta oficial de superar o quedar a mínima distancia de la inflación.

Trotta, según informó la agencia Télam, se limitó a dar indicios de la negociación que ya lleva varias jornadas con contactos extraoficiales con los sindicatos UDA, AMET, CEA, Sadop y la Ctera. "Se está negociando una propuesta la cual no la quiero hacer pública hasta que la acordemos" y a tono de mensura el ministro de Educación evaluó "creo que esa negociación está bien encaminada".

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota