Gremios fuertes se preparan para un nuevo round de paritarias con pedidos de tres cifras

Gremios fuertes se preparan para un nuevo round de paritarias con pedidos de tres cifras

Los sindicatos ya anticipan que los reclamos de aumentos para la primera etapa del año no bajarán del 100%. Cavalieri, de Comercio, se reunirá con las cámaras empresarias. Palazzo, elogiado por CFK en 2022 por el aumento para los bancarios, también prepara su embestida. Los estatales, atentos a la discusión.

Juan Pablo Kavanagh

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Asociación Bancaria, la Unión de Empleados Civiles de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son algunos de los gremios que comienzan la temporada 2023 dispuestos a cerrar paritarias que logren superar el índice de inflación. O, por lo menos, rubricar números que igualen la suba de precios.

Sindicato de Comercio

En Comercio, el sindicato liderado por el histórico Armando Cavalieri, el más numeroso del país, se preparan para tomar contacto con las cámaras empresarias la semana que se aproxima, como pudo saber PERFIL, y discutir un alza de haberes para el trimestre enero, febrero y marzo.

La cifra a debatir no trascendió, pero se estima que no diferirá de la pactada por gremios como la UOM, Uocra, Petroleros, Seguro o Camioneros, que terminaron por arriba del 100%.

La Uocra, otro gremio que cierra paritarias por encima del 100%

Los trabajadores mercantiles ya recibieron un aumento del 11% en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario, que en el caso del sindicato se extiende de abril de 2022 a marzo de 2023.

Bancarios

Otro colectivo sindical que debe conversar sobre incrementos de remuneraciones para sus bases, porque su calendario arranca en el primer mes del año y termina en el último, es La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, el diputado nacional por el Frente de Todos. El legislador, alineado con el kirchnerismo, negocia con diálogo pero, con su poder de fuego a cuestas, no va a dudar en parar los bancos si del otro lado nota intransigencia, como ya lo ha hecho.

Para esta negociación, que será objeto de atención de toda la política, Cristina Kirchner por caso elogió lo rubricado por el dirigente en 2022, Palazzo esperará el índice de inflación de diciembre. Con ese número en la mano, señalan desde su lado, se reunirá con los grupos que representan a los ejecutivos del sector durante enero. El antecedente del último acuerdo fue positivo: los bancarios finalizaron con una suba acumulada superior al 94% y un bono de 185 mil por el Día del Bancario (6 de noviembre).

“En el acuerdo se logró un aumento anual del 94,1%, incluidos todos los adicionales, por lo que a partir del 1° de septiembre se incorporó al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10%, otro tanto en noviembre y un 9% en diciembre”, precisó el gremialista acerca del entendimiento.

El próximo jueves se conocerá el dato de la inflación de diciembre, clave para las discusiones.

Gremios estatales

Mientras que los estatales nacionales, representados por ATE, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, cabeza de la CTA Autónoma, y UPCN también aguardan la convocatoria para intercambiar miradas sobre el progreso de haberes. Andrés Rodríguez, la cara más representativa de UPCN y figura de la CGT, se mostró optimista y anticipó que por lo menos, se firmará con el Gobierno un aumento de retribuciones del 90%, en línea con la inflación interanual que proyectan consultoras privadas.

“La paritaria comenzó el 1° de junio y termina el 31 de mayo de 2023. Hemos cerrado un 60% con un 40% distribuido a lo largo del año y un 20% para 2023, pero hemos revisado a fines de septiembre y adelantamos las cuotas del 2023. Además, hemos acordado un bono de 30 mil pesos para todos los trabajadores para aliviar la situación. En enero, está la nueva revisión que tendrá otro aumento salarial, para llegar por lo menos a un 90% de aumento real”, graficó el experimentado cacique sindical.

Comentá la nota