Gremios marchan al CCK el lunes para apoyar a Cristina (más acciones antes de fin de año)

Gremios marchan al CCK el lunes para apoyar a Cristina (más acciones antes de fin de año)

La CTA y el moyanismo se concentrarán frente al centro cultural donde la mandataria se reunirá con otros presidentes. La Vice había desalentado acciones el día de la sentencia.

Por Mariano Martín

El sindicalismo alineado con Cristina de Kirchner hará el lunes la primera movilización orgánica a favor de la vicepresidenta luego de la condena en su contra por el juicio de Vialidad. La protesta, pautada para las 17 frente al Centro Cultural Kirchner, adonde la mandataria se reunirá con presidentes de otros países, congregará al menos a los sectores afines dentro de la CGT y a la CTA de los Trabajadores. Será, sin embargo, un preludio de más acciones concatenadas antes de fin de año y donde los espacios kirchneristas buscan coordinar incluso con el núcleo más tradicional de la CGT.

"Fuera la Corte y los jueces corruptos. Restitución de la ley de Medios, ya", reza la convocatoria del lunes promocionada ayer por la tarde por la CTA de Hugo Yasky. La movilización tiene el carácter saliente de ser la primera que cuenta con el visto bueno de la propia Cristina, que esta semana desalentó otras marchas que propusieron espacios sindicales y sociales afines. De ahí que las concentraciones el día de la sentencia frente al Congreso y a los tribunales federales de Comodoro Py tuviesen una adhesión modesta.

Cerca de la vice explicaron que optó por diferir el arranque de las movilizaciones para evitar eventuales disturbios el mismo día de la condena. También porque el kirchnerismo venía de una secuencia desgastante de acciones desde el día siguiente al atentado del 1 de septiembre y que tuvo otros hitos callejeros el 17 de octubre y el 17 de noviembre. En cambio, para el lunes próximo hubo luz verde de la principal referente del Frente de Todos.

Ayer los organizadores tuvieron la posibilidad de verse las caras y también mantener contacto con los núcleos tradicionales de la CGT. En una reunión con el Consejo Económico y Social europeo, del que participaron las tres centrales obreras argentinas (estuvo también la CTA Autónoma), participaron Gerardo Martínez (albañiles de Uocra), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y Rodolfo Daer, exponentes cabales del poder permanente en la CGT. Si bien la central obrera mayoritaria ya había condenado la sentencia contra Cristina, sus interlocutores de otras organizaciones dijeron haber notado ayer a sus referentes con buena disposición a reabrir canales de diálogo y consenso con el resto de las expresiones del sindicalismo argentino.

Por lo pronto, para el lunes se da por hecho que acudirán al CCK la CTA de Yasky; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabezan el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, y gremios del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), que lidera Pablo Moyano. Allí conviven dirigentes que se reivindican kirchneristas como Mario "Paco" Manrique, número dos del sindicato de mecánicos Smata, y Omar Plaíni, de Canillitas. Incluso los convocantes para el lunes dan por sentado que se plegará la CTA Autónoma, a cargo del visitador médico Ricardo Peidró y del estatal de ATE Hugo "Cachorro" Godoy.

Comentá la nota