Gremios marítimos de paro en el sector de remolque portuario por reclamos salariales

Gremios marítimos de paro en el sector de remolque portuario por reclamos salariales

SOMU, Centro de Patrones, Maquinitas y Conductores Navales llevan adelante un cese total de actividades ante el fracaso de la negociación salarial.

Organizaciones sindicales marítimas iniciaron esta medianoche un nuevo paro de actividades en el sector de remolque portuario tras vencido el plazo de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo.

La medida fue convocada de manera conjunta por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.

El cese de actividades se enmarca en la negociación por mejoras salariales que las organizaciones llevan adelante con la Cámara de Remolque (CAR) desde octubre pasado sin resultados positivos hasta el día de hoy.

El paro de hoy comenzó a las 00 horas de este martes, con permanencia a bordo, y continuará durante toda la jornada, en el contexto del plan de lucha iniciado el 26 de diciembre.

En horas de la tarde habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo y de los resultados de la misma dependerá la continuidad o no de la medida de fuerza. Los gremios remarcan una “significativa” reducción del salario en el sector.

Las implicancias de la medida de fuerza

Los gremios aclararon que en aquellos remolcadores que operen con una sola guardia, el horario de permanencia obligatoria abordo será de 7 a 19 horas.

Por otra parte, indicaron que los remolcadores de puerto deberán asistir la zarpada de los buques tanque que, habiendo finalizado sus operaciones de carga-descarga, deban liberar las terminales por razones de seguridad.

A causa de la pandemia Covid 19, se prestarán los servicios excepcionalmente a aquellos buques que, a pedido de las autoridades nacionales, requieran ingresar a puerto para el abastecimiento de insumos requeridos en la emergencia sanitaria.

Los remolcadores que hayan iniciado navegación antes del horario de inicio de la medida, realizarán el trabajo asigna y regresaran a su puerto base y quedaran dando cumplimiento al cese de actividades.

Estas directivas quedarán sin efecto cuando, por razones de seguridad de la navegación, de las personas o materiales, la autoridad marítima requiera la asistencia o servicio de algunas embarcaciones y/o cuando el/los capitanes, por estas mismas razones, evalúen la necesidad de apartarse de ellas y hasta tanto se resuelva el motivo que provocó el no cumplimiento de las mismas.

Comentá la nota