La CGT no logra consenso para marchar contra suba de precios

La CGT no logra consenso para marchar contra suba de precios

El discurso de Cristina en Avellaneda volvió a exponer las diferencias entre los alineados con el Presidente y los que reclaman más acción. Decisión sin fisuras para descartar cualquier chance para un paro nacional, pero en Azopardo el sector dialoguista considera en "stand by" la protesta mientras que los sindicatos alineados con Pablo Moyano estiman que la movilización es "justa, necesaria y urgente"

 

 

Por Luis Autalan

La posibilidad de marchar contra los empresarios formadores de precios también divide a la CGT a la hora de ponerse de acuerdo para concretar la protesta. La iniciativa que semanas atrás enarboló el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, hoy tiene la etiqueta de "stand by" desde el sector dialoguista. Mientras que para el triunviro Pablo Moyano y los sindicatos que avalan su perfil en Azopardo la decisión de salir a la calle es "justa, necesaria y urgente" pero todavía no tiene fecha concreta, aún para desarrollarla desde dicho sector.

 

Recorrer las opiniones de los integrantes del Consejo Directivo de Azopardo certifica por un lado que los alineados al presidente Alberto Fernández estiman que urge conocer hacia dónde se dirige la política para contener los precios, incluso a sabiendas de que las empresas alimenticias son un núcleo reducido. A la hora de la consulta puntual en cuanto a definir la movilización, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, respondió a la AM530 que la misma, en el caso de ser decretada, "tendría que centrarse en los formadores de precios en términos especulativos".

Grieta sindical

Con otra mirada, el titular de Canillitas y legislador bonaerense, Omar Plaini, le reiteró a BAE Negocios que tiene respaldo la postura de Pablo Moyano para concretar la marcha "porque esos sectores concentrados de la economía son los que dificultan cualquier clase de gobierno". Va de suyo que para el núcleo cegetista dominante el "stand by" también está vinculado a la interna del Frente de Todos y con huellas recientes en el mensaje de Cristina Fernández en Avellaneda.

Algunos dirigentes subrayaron con resaltador una frase de la ex presidenta ("con la CTA nos une e identifica la mirada y la visión de la historia Argentina"), al inicio de su oratoria el lunes. Léase, cualquier definición con sintonía en los reclamos de la vicepresidenta es improbable.

Punto de división cegetista también, ya que en Avellaneda, además de los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, estuvieron Pablo Moyano, Mario "Paco" Manrique (Smata), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Walter Correa (Curtiembres), Pablo Flores (Aefip) y Graciela Aleña (Viales) entre otros.

Esa nómina cegetista comulga con la visión Cristina en mayor o menor medida. No obstante, algunos de esos referentes comentaban horas después del plenario: "Se habla sólo de los planes sociales, ahora de lo que dijo la Vicepresidenta sobre los amparos judiciales a favor del festival de importaciones y de las 600 empresas que el Gobierno debería controlar con sus mejores esfuerzos, poco y nada".

Plaini, en tanto, no sólo remarcó la necesidad de la "marcha de la bronca" contra los formadores de precios sino que la contextualizó en política propiamente dicha: "El peronismo nació para atacar las causas, no solo para resolver las consecuencias".

"Porque el peronismo entre los factores que lo destacan es que se trata de una estrategia de poder de la clase trabajadora", sostuvo. Y acotó: "El movimiento sindical se debe expresar con contundencia, como ya lo dijo Pablo Moyano, no puede ser que un puñado de vivos se queden con la plusvalía".

Comentá la nota