Maslatón, Echarri y un heredero de Alberdi, entre los invitados VIP del acto de la CGT

Maslatón, Echarri y un heredero de Alberdi, entre los invitados VIP del acto de la CGT

Ayer los jefes de la central obrera negociaron con Waldo Wolff el emplazamiento del escenario frente al Congreso. Pidieron evitar provocaciones de la Policía. Hoy terminarán de definirse detalles.

Por Mariano Martín

El abogado Carlos Maslatón y el sobrino pentanieto de Juan Bautista Alberdi estarán como invitados especiales en el acto de mañana de la CGT frente al Congreso junto a militantes liberales y de la Ucedé opositores a Javier Milei. También irá el actor Pablo Echarri al frente a una columna de actores enrolados en Sagai.

Serán algunas de las participaciones estelares fuera del sindicalismo propiamente dicho que le darán heterogeneidad a una convocatoria surgida de la mayor central obrera con el paro por doce horas, y que también tendrá la adhesión y concurrencia de las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

Gastón Alberdi, descendiente del ideólogo de la Constitución de 1853 y máximo referente de Javier Milei, le confirmó a Ámbito su participación en el acto en un rol todavía a determinar: “No importa si vamos al escenario o abajo, lo importante es que vamos a estar con Maslatón, (el riojano Gustavo) ‘Guga’ Canteros y otros referentes de la Ucedé de Córdoba, de Catamarca, de Corrientes y de otros lugares con los que Milei no quiso construí. Los liberales de verdad no podemos apoyar este sistema autárquico”, sostuvo.

Los nombres de los dirigentes liberales fueron mencionados ayer en algunas de las reuniones de organización que se desarrollaron en la CGT y fuera de la sede de la central. También está previsto invitar, como anticipó este diario, a personalidades del mundo del espectáculo, del campo científico y del deporte que tuvieron protagonismo en las audiencias en el Congreso en las que se debatieron la ley Ómnibus y el DNU. A última hora Echarri le confirmó a este diario su participación junto a otros actores agremiados en Sagai.

El primer encuentro organizativo de ayer se llevó a cabo por la mañana con Héctor Daer y Andrés Rodríguez por la CGT y Waldo Wolff y Diego Kravetz por el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires junto con autoridades de la Policía porteña.

Organizaciones

Allí se convino el ingreso de las columnas de manifestantes hacia el mediodía “por Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la plaza” del Congreso bajo la premisa de garantizar “la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza”, señala un comunicado de la central sindical.

Los gremialistas pidieron “instalar el palco sobre la calle Entre Ríos” frente al Congreso para desarrollar el acto en dirección a la plaza “dejando espacio de circulación sobre la avenida Entre Ríos”.

Los organizadores explicaron que si bien hubo un principio de compromiso de los dirigentes de dejar liberado el tránsito la eventual afluencia masiva impedirá en los hechos la circulación normal en las inmediaciones.

“Solicitamos también las autoridades de la Ciudad que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones”, agrega el texto.

Por la tarde se reunieron en la CGT los secretarios de Organización de los sindicatos con mayor poder de convocatoria. Estuvieron también Pablo Moyano, triunviro de la central y número dos de Camioneros, Rodolfo Daer, de Alimentación y Alejandro Amor, de los municipales porteños de Sutecba.

Allí se resolvió el ordenamiento de las columnas y el hijo de Hugo Moyano interrumpió la intervención de una referente del Polo Obrero que había planteado la posibilidad de ingresar al acto desde Callao: “por ahí va a estar la columna de Camioneros y este es un acto de la CGT”, cortó el sindicalista.

Hoy terminarán de definirse algunos detalles organizativos como las presencias en el palco.

Por lo pronto habrá espacio en la caja de dos camiones: en uno de ellos estará el Consejo Directivo de CGT y en el otro los invitados especiales, entre los que se encuentran dirigentes que no integran ese cuerpo deliberativo pero lideran sus organizaciones como Hugo Moyano y Amadeo Genta (Sutecba).

Allí también se verá la chance de ubicar a personalidades de otros ámbitos, eventualmente actores, científicos y deportistas, aunque estaba en principio descartada la posibilidad de sumar a políticos peronistas y de otros espacios, para quienes está reservado un corralito debajo del escenario.

Comentá la nota