Milei cerró Télam

Milei cerró Télam

Tal y como lo había anunciado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el ex panelista de la TV, y actual presidente de la Argentina, Javier Milei, cerró la agencia nacional de noticias Télam, dejando literalmente en la calle a más de 700 trabajadores.

Ante esta feroz embestida contra los periodistas y la libertad de expresión, una nutrida manifestación de dirigentes de organizaciones sociales, y referentes políticos y gremiales de toda las centrales sindicales se pronunciaron en el vallado que el gobierno libertario levantó frente a la redacción de la agencia, en Bolívar al 500, para impedir el ingreso del personal de la agencia y que estos pudieran ocupar sus puestos de trabajo.

Pablo Moyano fue uno de los primeros que se hizo presente en el acto que se realizó en la sede de la agencia nacional: “Eso acelera los tiempos para ir a un nuevo paro general". Por su parte, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, marcó la gravedad del ataque de Javier Milei contra la agencia nacional creada en 1945: “Es una situación inédita en estos 40 años de democracia”.

En el improvisado escenario también estuvieron Hugo Yasky (secretario general de la CTA), Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Daniel Catalano (ATE Capital), Alejandro Amor (Sutecba), Claudio Marín (Foetra), Beto Pianelli (AGTSyP) y diputados nacionales como Vanesa Siley, Myriam Bregman, Paula Penacca, Nicolás Del Caño, Lorena Pokoik, Néstor Pitrola y Eduardo Valdés, entre muchos otros.

Hugo Yasky advirtió que "el cierre de Télam es ilegal y un ataque inadmisible a la democracia y la libertad de expresión. Como durante el macrismo, vamos a acompañar la lucha de los trabajadores de telam en defensa de la agencia, los puestos de trabajo y el derecho a la información". Y añadió que “la agencia siempre estuvo presente en cada conflicto y donde hubo hambre, represión y Derechos Humanos afectados”.

Durante el acto, se remarcó la importancia de Télam como empresa y su gran presencia en el campo de la información de nuestro país. Hoy cuenta con más de 700 empleados, más de 8 mil clientes y, hasta el apagón informativo ejecutado por el gobierno, emitía unos 500 cables diarios y más de 200 fotos propias entre otros contenidos.

“El movimiento obrero le viene poniendo freno al gobierno y también lo va a hacer con la agencia Télam”, dijo Agustín Lechhi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el final del masivo respaldo bajo la consigna #TélamSeDefiende.

Antes, las Madres de Plaza de Mayo habían manifestado su solidaridad. También Taty Almeida mandó una carta a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa del Estado.

En tanto, la Comisión Interna y el Sipreba exigieron que se quiten las vallas y anunciaron el comienzo de un acampe sobre la sede del edificio de Télam.

Comentá la nota