El gremio de Moyano amenaza con parar este jueves. Otras paritarias abiertas: Alimentación y Gastronómicos.
Decidido a tomar un rol protagónico, fundamentalmente desde que estallaron las denuncias judiciales en su contra en el verano, Hugo Moyano dará este lunes una nueva conferencia de prensa para hablar de las medidas de fuerza que tomará la Federación de Camioneros con vistas al paro general del sector, anunciado para el jueves.
En Camioneros prácticamente dan por hecho que “nada positivo” saldrá de la reunión paritaria del martes con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC): el gremio pide 27% mientras que la Federación, que representa a 51 cámaras, les ofreció en la última reunión paritaria el 15.
FADEEAC se reunirá el martes, antes de ir al Ministerio de Trabajo, para definir si mejora su oferta. Es probable que al menos suba su propuesta al 20%, en línea con la flamante referencia salarial que busca imponer el Gobierno. "En principio creemos que habrá paro, Moyano está muy firme", dijeron en una importante cámara empresaria que integra la federación.
A todo este tironeo se le suma que el martes pasado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que el sindicato desoyó. Recibirá multas millonarias. Pero pareciera no moverles el amperímetro.
En la pelea paritaria, además de Camioneros, se encuentra la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), que engloba a unos 100.000 trabajadores.
Por un lado reclaman que se cumpla con la cláusula de revisión y se les dé una compensación por la paritaria 2017: firmaron por el 24% y en el período de vigencia del acuerdo (mayo 2017-abril 2018) la inflación fue del 25,5%, según fuentes gremiales. FTIA quiere negociar ese punto y medio primero y luego la suba salarial de 2018.
La FTIA, además, pide para este año un 24% de incremento salarial y esperan cobrarlo en dos tramos. A su vez, reclamarán incluir una cláusula de revisión automática (no fijar una fecha de negociación, sino que vaya en paralelo a la inflación).
En tanto, el panorama luce muy complicado para los 22.000 trabajadores de la AFIP: de hecho, en el comunicado de la CGT lanzado el jueves se habla del malestar en ese sector. Es por paritarias que negocian con el Estado. Por lo que reconstruyó este diario, los gremios del sector (UPSAFIP, AEFIP y SUPARA) pidieron apertura de paritarias hace dos semanas. Y se encontraron con un revés: en el Gobierno quieren congelar los salarios. Dato: los sueldos de todo este sector están sujetos, vía un porcentual, a la recaudación.
“Pueden bajar un porcentaje lo que se paga del Fondo de Jerarquización (NdR: el porcentaje de lo que se recauda). Hoy es del 0,75% y ya nos dijeron de bajarlo al 0,55% pero lo último que se habla es de congelarlo por 24 meses, dijo un dirigente. Agregó: "En la práctica se tomaría el sueldo del mes actual y se lo dejaría fijo, algo muy gravoso por la inflación imperante".
Finalmente cierran la lista los gremios de Sanidad (su paritaria aún no está abierta y por ahora solo cerró una rama poco representativa por el 20% de suba salarial), y Gastronómicos, que ya está en negociaciones: Luis Barrionuevo pide 25%.
Comentá la nota