Paritarias Alimentación 2022: el gremio consiguió una nueva suba salarial y el acumulado llegó al 71%

Paritarias Alimentación 2022: el gremio consiguió una nueva suba salarial y el acumulado llegó al 71%

Se trata de un incremento del 12% en dos tramos: uno retroactivo a septiembre y otro correspondiente a octubre. Se suma al del 59% que los trabajadores del sector habían alcanzado en mayo pasado.

El sector de la alimentación llegó este viernes a un nuevo acuerdo paritario que revisa el cierre pasado con un nuevo incremento del 12% en dos tramos, lo que en el acumulado lleva la suba salarial de los trabajadores del sector al 71%, según anunció oficialmente el Ministerio de Trabajo. De la reunión que encabezó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, participaron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, y el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Los trabajadores de empresas alimenticias, nucleados en la FTIA (Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación) lograron acordar con la FIPAA (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines) un nuevo incremento salarial del 6% retroactivo a septiembre y de otro 6% correspondiente al mes de octubre. Este aumento se suma al del 59% que los trabajadores del sector habían alcanzado en mayo pasado. De este modo, con el nuevo 12%, hasta el momento los empleados de alimenticias alcanzaron una suba salarial del 71% en lo que va de su año paritario, que rige de mayo a abril.

En ese marco, según lo pautado, habrá una nueva revisión salarial en febrero del año que viene. "Este último punto es muy importante porque habla de un acuerdo vivo, que deja en nuestras manos la posibilidad de solicitar la reapertura de las discusiones si las condiciones económicas se modificaran en detrimento de trabajadoras y trabajadores del sector", había expresado FTIA en mayo pasado.

Camioneros llegó a un acuerdo paritario

En paralelo, el sindicato de Camioneros logró este jueves alcanzar un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral. Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año, añadieron los portavoces.

Camioneros llegó a un acuerdo por un 27% de aumento en noviembre de 2022, un 27% en febrero de 2023, un 27% en mayo próximo y finalmente un 26% en agosto del año que viene, un total del 107%. Adicionalmente, se acordó el pago de una asignación extraordinaria o bono de $100.000 a pagarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. A este acuerdo hay que sumarle el beneficio que consiguió camioneros luego de que el Gobierno haya incorporado al Presupuesto 2023 un artículo por el cual se contempló que no abonen el Impuesto a las Ganancias sobre comida, viáticos, premios y otros complementos del sueldo.

A la salida de la reunió, Hugo Moyano se mostró satisfecho con el resultado y ponderó que "lo más importante es que se benefició el trabajador que hace el esfuerzo para que el transporte funcione". Al ser consultado sobre una frase de la ministra Olmos acerca de que el reclamo salarial del gremio "afecta la dinámica inflacionaria", el líder camionero expresó: "Hoy agradeció y destacó la responsabilidad que tuvimos tanto el sector empresario como nosotros para el objetivo".

Comentá la nota