Paritarias: trabajadores representados por estos 8 gremios tendrán aumentos en agosto

Paritarias: trabajadores representados por estos 8 gremios tendrán aumentos en agosto

Tras la suba de precios y en la previa de nuevas medidas del Gobierno, distintos sectores pautaron incrementos de sueldo. Cuáles son y cuánto acordaron.

Hay por lo menos 8 que ya tienen pautados aumentos en agosto, mientras otros tantos puja por reabrir sus paritarias, como es el caso del de las empleadas domésticas que esperan ser llamados a Trabajo a mediados de mes.

Entre los que sí verán aumentar su salario están: Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Trabajadores estatales nacionales, químicos y petroquímicos, sanidad y obreros navales, entre otros.

Los 8 gremios que recibirán aumento de sueldo en agosto

Comercio

El núcleo integrado por trabajadores del comercio cerró su paritaria 2022/2023 en el mes de abril con un incremento del 59,5% en 7 pagos. El básico pasaría de $90.0000 a $139.000 en enero del año que viene.

Ya recibieron el 6% en abril, y un porcentaje igual en mayo y junio. Del incremento programado resta por recibir: un 10% en agosto, otro 10% en septiembre, 11% en abril, y el 10,5% restante en enero de 2023.

Químicos y petroquímicos

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó el acuerdo paritario para este año por 63%. Falta recibir un incremento del 13% en agosto y un 14% en noviembre.

El acuerdo total también contemplaba: 20% de mayo, y dos de 8% que llegarán recién en 2023, uno en enero y otro en marzo.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Al borde de un escenario de conflicto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró negociar con las cámaras empresarias de la actividad en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial y logró un adicional de 20% que eleva el incremento anual al 65%, en línea con lo acordado por la mayoría de los gremios del sector privado.

Este primer entendimiento negociado por la conducción metalúrgica de Abel Furlán, el dirigente cercano al kirchnerismo que reemplazó a Antonio Caló al frente del gremio, estableció adelantar para el mes de agosto el último tramo de 12% del convenio salarial original que fijó un aumento de 45%.

A esto se suman dos tramos más, un 10% a partir de los sueldos de octubre y un 10% restante con los salarios de noviembre. Así, el "ingreso mínimo global de referencia" de la actividad será desde agosto de $95.828.

Trabajadores estatales

El Gobierno arregló con los empleados estatales un aumento paritario de 60% desde el 1° de junio en cinco tramos y con cláusula de revisión por la inflación. Se volverán a encontrar en octubre.

La primera recomposición salarial llegó en junio con un 16%. El resto de las cuotas serán: 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10% a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

Sanidad (sanatorios y clínicas)

Durante los primeros días de mayo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector resolvieron junto a autoridades del Ministerio de Trabajo la paritaria del año, que contempla un incremento salarial del 59% en cinco pagos.

Unos 300 mil trabajadores recibirán un 19% en agosto, un 9% en noviembre y otro 9% en diciembre, con revisión incluida en octubre y febrero. Ya recibieron un 11% en mayo e igual porcentaje en junio.

Por último, el acuerdo firmado entre el sindicato y las empresas refleja que por el día del trabajador de la Sanidad, el próximo 21 de septiembre, se pagará un bono de $6.638.

Obreros navales

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó en mayo un incremento del 50%, dividido en 3 tramos. Fue del 15% en mayo, 10% en junio y 15% en julio. El último llega ahora en agosto, del 10%. Además, acordaron recibir un bono de $20.000, percibido en abril. Voverían a reunirse en septiembre para una revisión.

Judiciales de CABA

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) logró un aumento salarial del 41% aplicado en tres tramos. Se prevé una cláusula de revisión para el 5 de este mes.

Plásticos

Los plásticos y su respectiva cámara acordaron una suba salarial de 40,9% hasta septiembre próximo. La negociación también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $ 66.000 en 4 tramos: abril, mayo, junio y agosto.

Por otra parte, el sector correspondiente a empleadas domésticas espera por estos días ser llamado desde el Ministerio de Trabajo para negociar una nueva actualización de su salario.

Comentá la nota