El paro nacional en primera persona: así lo vieron los principales protagonistas

El paro nacional en primera persona: así lo vieron los principales protagonistas

La medida de fuerza generó cruces entre la dirigencia sindical y funcionarios del gobierno. Además, los distintos sectores dentro del movimiento obrero organizaron dieron su parecer ante la primera protesta de alcance nacional contra la gestión de Mauricio Macri.

El dicho popular “según el cristal que se lo mire” es ideal para entender las repercusiones del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. Los protagonistas de todo el espectro sindical y político dieron su opinión, respecto a una propuesta denominada por la CGT como “contundente”, y que el oficialismo primero intentó minimizar, y luego relativizar. Los cruces abren un panorama complejo a futuro, donde gobierno y gremios deberán reconfigurar su relación, para evitar que la tensión termine derribando los puentes tendidos. Aquí, un resumen de las principales declaraciones.

Juan Carlos Schmid, triunvirato CGT

Hubo que llegar a este paro para que el Gobierno entienda lo que está ocurriendo, estamos dispuestos a sentarse a dialogar con el Ejecutivo para que le vaya bien a los argentinos. La protesta social es un derecho constitucional, no está en el ánimo de las organizaciones sociales que se termine el mandato de nadie.

Pablo Moyano, gremio de Camioneros

Acá queda claro que el único que para el país es la CGT; ni los movimientos sociales ni la izquierda ni otras centrales. Si siguen las agresiones a los trabajadores, las medidas van a continuar. Si siguen provocando y no llaman a mesa de diálogo, lamentablemente esto se va a ir profundizando. Queda claro que gobierna para un pequeño sector que son los que más ganan.

Juan Pablo Brey, aeronavegantes

En el sector transporte, el paro es histórico. La medida de fuerza no es contra el gobierno de Mauricio Macri, el paro es en contra de las políticas económicas del Ejecutivo nacional, que en los primeros meses de gobierno generó desempleo y pérdida del poder adquisitivo del salario.

Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores

El paro fue prácticamente total en contra de las políticas económicas del Gobierno. Estuvimos haciendo un relevamiento desde la mañana temprano, cotejando datos, y creemos que el porcentaje supera el 90 por ciento de adhesión en todo el país.

Hugo “cachorro” Godoy, ATE nacional

La verdad es que el paro ha sido de una contundencia y masividad extraordinaria, en todo el país. De todas formas, lo principal no fue la movilización: la principal movilización fue no ir a trabajar, no asistir a los lugares de trabajo. Eso está marcando un nivel de consciencia de los trabajadores, más allá de quien convoca. Lo importante es que los trabajadores utilizaron esta legalidad de expresar sus sentimientos y pensamientos reclamando el cambio de la política económica al gobierno de manera masiva. Yo me siento profundamente orgulloso de ser parte de esta clase trabajadora y de este pueblo que no se resigna.

Néstor Pritola, Partido Obrero

Este paro dominguero es un paro de descompresión profundamente postergado y conversado con el gobierno ajustador de (Mauricio) Macri. El 7 de marzo, más de 100 mil personas rugieron paro general poniendo en fuga a la cúpula de la CGT, la cual se quedó sin margen para evitar su convocatoria.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo

El paro fue innecesario, en la agenda del gobierno no está previsto volver a Kicillof y Moreno. En los lugares donde se vio afectado el transporte público, el paro se sintió. Pero en el interior el nivel de acatamiento fue muy disímil. En muchos sectores incluso hubo actividad como cualquier día normal. .

Marcos Peña, jefe de Gabinete

Fue nada más que un paro del transporte. Sentimos que la medida de fuerza de hoy fue centralmente un paro sindical focalizado en el transporte y en las grandes ciudades. La falta de transporte público, combinada con cortes y acciones intimidatorias que se hicieron públicas, hizo que la mayoría de los trabajadores que querían ir a trabajar no pudieran hacerlo.

Comentá la nota