Al paro de trenes y Sanidad, se suma amenaza de Camioneros: ¿habrá nueva huelga nacional?

Al paro de trenes y Sanidad, se suma amenaza de Camioneros: ¿habrá nueva huelga nacional?

El gremio de los Moyano retomará la negociación salarial el viernes, en el medio de un marco conflictivo general, donde la CGT analiza cuándo van al paro

 

La caída de los salarios, la pérdida de puestos de trabajo, el descenso del mercado interno y un cambio drástico del paradigma laboral, aceleró el escenario social a un clima de conflicto constante. Las medidas tomadas por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, no sólo pusieron en alerta a las organizaciones gremiales, sino que las empujaron a decidir medidas de fuerza más temprano que tarde.

Solo en esta semana, La Fraternidad (conductores de locomotoras) y el sindicato de la Sanidad (que nuclea a clínicas, sanatorios y droguerías, entre otras ramas) anunciaron sendos ceses de actividades en reclamo de una recomposición salarial. A esto, hay que sumarle el seguro plan de lucha de los docentes, ante una paritaria nacional que parece destinada al fracaso, y demandas de aumentos de sectores como Portuarios, Marítimos, Metalúrgicos (siderúrgicas), autopartistas (Mecánicos, SMATA) y Textiles, entre otros.

Los dirigentes aseguran que el desembarco de los libertarios en el Ejecutivo, más la alianza con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y, sobre todo, el protagonismo del asesor Federico Sturzenegger, modificaron la visión de Milei con el sindicalismo, al que convirtieron en "enemigo número 1". 

A los actores mencionados, hay que agregar a la secretaría de la Presidencia, Karina Milei, que no esconde su desencanto respecto de todo lo que huele a gremialismo. Desde la Casa de Gobierno y el Palacio de Hacienda le marcan la hoja de ruta al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, a su vez jefa del secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Si había algún dejo de respeto de la cúpula sindical con Yasín, se perdió una vez cerrado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde denunciaron un acuerdo entre el Gobierno y las patronales (sobre todo la Unión Industrial Argentina -UIA- y la Asociación Empresaria Argentina -AEA-).

Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, apuntó: "Los funcionarios sacaron a los empresarios del zoom, nos pidieron la propuesta, nos sacan para hablar con los empresarios y, cuando volvemos, leen el dictamen sin haber discutido". Y sintetizó el sentir de sus pares: "Fue una ruptura histórica del Consejo del Salario que siempre contribuyó al diálogo tripartito", remarcando que "por hacer una parodia, rompieron un instrumento legítimo de la democracia. Es un paso más para romper la institucionalidad del país".

En los cambios que ha sufrido la Argentina en los últimos años, el Sindicato de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, se ha convertido en referente de las paritarias. Justamente vienen de fracaso en fracaso en las negociaciones, por lo que pactaron con las cámaras empresarias pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes a las 15.

Fuentes consultadas por iProfesional no descartaron que, si no hay acuerdo, dispongan medidas de fuerza, aunque prefirieron ser cautos. "Hay que ver cómo se desarrolla la negociación; si la cosa se tensa, se anunciará el estado de alerta y movilización, paso previo a un cese de actividades", explicaron.

El dirigente camionero José Taboada -que participó del encuentro con empresarios como miembro paritario- indicó que la oferta del 15 por ciento para marzo y otro 15 por ciento para abril fue rechazada, porque "está muy por debajo de lo que necesita el camionero para sobrevivir". Y advirtió que "es una propuesta que no llega a cubrir ni siquiera el 50 por ciento de lo que estamos pretendiendo" en materia de ingresos.

Al igual que el gremio de trenes y Sanidad, Camioneros no descarta un paro

El reclamo de Camioneros consiste en un incremento del 35 por ciento para cada uno de los meses, junto con otras mejoras para la categoría más baja en otro convenio y agregó: "Tenemos que hacer una recomposición salarial teniendo en cuenta el inicio de las clases y la disparada de los precios de la canasta básica, además de los servicios".

Taboada avisó sobre el descontento actual de los camioneros: "Tenemos muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza", advirtió. En esta línea, profundizó que "no les alcanza el sueldo para vivir" y reconoció: "A un trabajador de larga distancia no le alcanza lo que le dan para comer, es una locura".

El encuentro con las cámaras empresariales será este viernes a las 14, con la mediación de la secretaría de Trabajo. En ese marco, el titular de la seccional de Chubut exigió a las patronales que "revea los argumentos porque los trabajadores no pueden esperar más, la están pasando realmente muy mal". Y dejó en claro que "las medidas de fuerza siempre se pueden hacer" y que "no estamos dispuestos a resignar nada".

El gremio de Camioneros no descarta sumarse al paro, luego de los desacuerdos con el Gobierno por aumentos salariales.Pablo Moyano avisa sobre nuevas protestas de CGT: "Esto va a terminar mal"

Con un ojo puesto en la paritaria de su sector y otro en el contexto nacional, otro de los integrantes del triunviro de la CGT, Pablo Moyano, consideró: "Creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional", al tiempo que calificó de "lamentable" al gobierno de Milei, pronosticando que "esto va a terminar mal".

Aunque evitó poner una fecha a la medida de fuerza, el también secretario Adjunto de Camioneros planteó que es "el camino natural" donde confluyen todos los reclamos, ya que "se va a ir acrecentando la conflictividad social". Asimismo, manifestó que "puede ser una nueva movilización o un paro general", o las dos medidas juntas.

"Lo dijo el presidente y también Caputo. Van a ser meses duros. Empiezan los colegios. Va a ser complicado. Se viene una ola de aumentos importantes", detalló y añadió: "Yo creí que esté tipo (por Milei) iba a venir un poco más civilizado de su encuentro con el Papa. Vino con la soberbia que lo caracteriza. Vamos a ver cómo termina. Esperemos. Nadie quiere el 2001, que se vaya antes. La violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes. Ojalá que recapacite".

También preguntó: "¿Cómo no vas a llevar comida a los comedores? ¿Para qué estuviste con el Papa? ¿Para la foto? Lamentablemente, esto va a terminar mal. Muchos están pensando que el desgaste que ha tenido el Presidente y toda la banda que dirige está haciendo que mucha gente que lo ha votado esté en desacuerdo".

Comentá la nota