La CGT retoma la campaña "Massa Presidente": cómo es su plan para pelear voto por voto

La CGT retoma la campaña

Se vuelve a reunir la mesa chica de la central obrera. Profundizan las recorridas por los lugares de trabajo para militar por la candidatura del ministro.

Por Alejandro Di Biasi.

Atrás quedaron los festejos de la dirigencia gremial, cuando el 22 de octubre pasado el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso sobre el referente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Con una mirada optimista, pero sin confiarse, los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) volverán a reunirse esta semana formalmente para diagramar su participación en el balotaje para llevar al hoy ministro de Economía a la presidencia de la Argentina.

Según pudo averiguar iProfesional, la idea de la central obrera es continuar con lo que dieron en llamar campaña "voto a voto"; es decir, recorrer cada fábrica, cada oficina y cada comercio para tener contacto directo con los trabajadores y trabajadoras y debatir sobre los planes de gobierno del oficialismo y de los libertarios.

El secretario General de un gremio industrial admitió que "los tiempos cambiaron y no es necesario un acto, donde los que van están convencidos de lo que van a votar" y explicó que "tenemos que insistir y profundizar lo que hicimos después de las PASO; recorrer cada lugar de trabajo para dejar en claro que realmente vienen por los derechos laborales"

Hay que militar contra los que vienen a quitar derechos

 

La mesa chica de la CGT, encabezada por el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Calos Acuña y Pablo Moyano, se reunirá este miércoles en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Se estima que harán una evaluación de la elección, pero por sobre todas las cosas las estrategias electorales para consolidar el triunfo de Massa en las urnas "en forma contundente", señaló el dirigente consultado.

Remarcó que "en el porcentaje que consiga Massa también estará reflejada con qué respaldo popular cuenta para encarar los cambios que necesita la Argentina". Volviendo a la campaña, apuntó: "Tenemos que ir a convencer a aquellos que todavía están en duda, que creen que Milei representa un cambio". Agregó que "las elecciones del 22 de octubre demostraron que la clase trabajadora entendió que las ideas libertarias solo vienen a quitarte derechos con una reforma laboral que solo va a beneficiar a las patronales".

Desde la central obrera presagiaron que "hechos como el desabastecimiento de los combustibles se van a repetir de acá hasta el 19 de noviembre" y no descartaron que se alienten saqueos "como los que vimos antes de las PASO y que quedó demostrado que fueron fogoneados por agrupaciones vinculadas con la oposición".

La mesa chica de la CGT, encabezada por Héctor Daer, Calos Acuña y Pablo Moyano, se reunirá este miércoles

Asambleas en los lugares de trabajo. El factor Barrionuevo.

En tanto, coincidieron en la necesidad de que cada gremio active los encuentros en los lugares de trabajo gracias a la acción de las comisiones internas y de los delegados. Indicaron que "en las Pymes tenemos como aliados a los mismos dueños, que también aconsejan a sus empleados de apoyar a Massa y no votar a Milei que, con su acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, confirman que vienen por los despidos, el cierre de las pequeñas y medianas empresas y una baja del poder adquisitivo de los salarios, acciones que concretaron cuando fueron gobierno".

Asimismo, recordaron que "esto sin contar la persecución de la que fueron objeto numerosos dirigentes gremiales, sindicatos intervenidos y la Gestapo antisindical donde empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y miembros de la AFI armaron un plan para llevar a prisión a gremialistas".

Aunque no lo admitan, un tema de debate será el fallido acuerdo entre Milei y Luis Barrionuevo. Voceros cegetistas confirmaron un adelanto de iProfesional: Ya se tendieron canales de diálogo entre Massa y el gastronómico, aunque se mantendrán en secreto, por lo menos hasta después de las elecciones.

Si bien Acuña es el referente del barrionuevismo en la CGT, no es el hombre de contacto entre el líder gastronómico y el tigrense. "Hay varios actores puestos a trabajar en reestablecer la relación entre Massa y Barrionuevo", dijo fuente.

Lingeri: "Massa va a trabajar por un gobierno de unidad"

Para el secretario General del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, "el pueblo es el que vota y el pueblo es el que manda. Quedó demostrado en esta última elección". Manifestó que "cuando Massa habla de un gobierno de unidad nacional no se está fijando en el signo ideológico, sino que está buscando a los mejores hombres y mujeres que lo acompañen para sacar definitivamente a la Argentina de estas crisis cíclicas que no nos permiten crecer".

Destacó que en el cierre del acto electoral, cuando Massa se subió al escenario "no había un escudo del justicialismo, pero había algo que definitivamente nos envuelve a todos que es la bandera argentina, es lo que queremos desde el movimiento obrero, una patria libre, justa y soberana". Y cerró exhortando a la militancia a "seguir trabajando, a no bajar los brazos porque la elección no está definida".

La idea de la central obrera es continuar con lo que dieron en llamar campaña "voto a voto" a favor de Massa

En la reunión de la mesa chica se espera además de los tres secretarios Generales, la asistencia del anfitrión Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Lingeri, Gerardo Martínez (construcción), Julio Piumato (judiciales), Armando Cavalieri (comercio) y Jorge Sola (seguros y secretario de Prensa de la central), entre otros.

Moyano: "Hay que seguir trabajando para votar masivamente a Sergio"

En tanto, el también secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano, consideró que "la sociedad quiere paz y diálogo; no un loco que quiere dinamitar todo" para la etapa que viene, "por eso votó a Massa". También llamó a "seguir trabajando para el 19 de noviembre", fecha en la que, vaticinó, "la gente va a ir a votar masivamente por Sergio".

Sostuvo que "te puede no gustar Massa, pero ante las dos opciones, con uno que te está hablando de dinamitar el Estado, cerrar el Banco Central, ministerios, privatizar las empresas del Estado, la salud, la educación, reivindican la dictadura militar… ¿Y te abstenés? Es medio raro". Sobre cómo imagina un eventual Gobierno de Massa, proyectó "una Argentina con laburo, con buenos salarios, una Argentina nueva".

Frente a las versiones sobre la posibilidad de que Milei participe de la segunda vuelta, Moyano consideró que "mantendrá su postulación porque los pocos empresarios que lo bancan y los medios de comunicación no lo van a dejar bajarse". Explicó que "la mejor campaña que hizo el peronismo es dejarlo hablar a este personaje (por Milei)".

También criticó las "barbaridades" que propuso el candidato libertario en las últimas semanas, pero "no solamente él sino toda la banda que integra la lista de La Libertad Avanza" y agregó que "a estos tipos, que hablaban de casta, se les cayeron todos los papeles".

Moyano aprovechó para cuestionar el rol del expresidente Mauricio Macri en la gestación del acuerdo entre Milei y Patricia Bullrich. Aseguró que "Mauricio Macri ya nos hizo mucho daño durante su gobierno y ahora quiere hacerlo más r, subrayó al referirse a la confrontación que primó durante la gestión de Macri con un sector del sindicalismo, en particular Camioneros.

Comentá la nota