Todas las centrales obreras se alinean con al Gobierno

Todas las centrales obreras se alinean con al Gobierno

Con matices, tanto la CGT como las CTA acudirán al debate sobre inflación

El encuadre estratégico de lo que el Presidente Alberto Fernández denominó como la "guerra contra la inflación" se concretará el lunes en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas. Allí se comenzarán a bosquejar líneas de acción directa para afrontar el impacto del incremento sostenido de precios en la economía nacional y por ende los salarios.

Desde su alineamiento a pleno con el Jefe de Estado, la CGT ya anticipó su adhesión para la decisión presidencial. Héctor Daer, uno de los titulares de la central expresó su esperanza en "encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando día a día los ingresos de los trabajadores, jubilados y todos los sectores tienen ingresos fijos".

También desde Azopardo, donde ocupa la secretaría de Interior y a horas de haber rubricado su acuerdo paritario 2022 con el 45% de aumento, idéntico valor al que se aplicó para la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, el secretario general la UOM, Antonio Caló, fue el primero en anunciar su convicción de integrar las filas sindicales que avalan la iniciativa del Jefe de Estado: "Vamos a acompañar al Presidente. Tenemos que sentarnos con los empresarios con responsabilidad sin sacar ventaja para encontrarle la vuelta a este serio problema", sostuvo el metalúrgico.

Luego de firmar su paritaria con las cámaras industriales metalúrgicas el titular de la UOM había remarcado a BAE Negocios su preocupación por la inflación y el deterioro salarial. Al incremento de precios lo relacionó también con la suba de los precios internacionales, a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, sin perjuicio de asumir que bajo presión inflacionaria, "no alcanza ningún aumento a compensar lo que los trabajadores pierden respecto al poder adquisitivo, por la suba de los artículos y productos de primera necesidad".

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky, manifestó que "el Presidente anunció su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que «la preocupación es contener el aumento de los precios".

A consideración de Yasky la dinámica debe sostenerse para generar "un tipo de acuerdo que permita transversalizar entre el sector empresario, trabajadores y Gobierno para algunas medidas que se puedan tomar. Estamos urgidos en encontrar un camino de solución".

Según pudo saber este diario, más allá de que votó en disidencia en el CNS y fundamentó su postura en cuanto a lo definido allí y la necesidad de poner el valor el haber mínimo, la CTA Autónoma también llegará a la convocatoria presidencial.

En esa central se debate el tema, porque la decisión es "no callar ningún reclamo", manteniendo a la vez los niveles de institucionalidad logrados después de un largo proceso de lucha desde antes de 2015 a 2019.

 

Comentá la nota