Tras la reforma del estatuto, las mujeres del Consejo Directivo de la CGT coparon Azopardo

Tras la reforma del estatuto, las mujeres del Consejo Directivo de la CGT coparon Azopardo

Mientras los dirigentes tironean y se evitan, las mujeres empezaron a tejer redes en un espacio que no es unívoco y que apenas las acaba de dejar pasar. El primer encuentro dejó un saldo positivo y puntos en común. A partir de ahora las reuniones serán mensuales. Noé Ruiz fue la gran ausente. Los detalles.

Por Ana Flores Sorroche

La semana pasada la secretaria alterna de Administración de la CGT Claudia Ormaechea convocó a todas las mujeres del Consejo Directivo a hacer una reunión introductoria.

Asistieron 24 mujeres sindicalistas de distintos sectores de la CGT que pudieron dialogar durante más de una hora y media. Hubo referentes cercanas al moyanismo, de la Corriente Federal, del barrionuevismo, del daerismo, de Sasia. Incluso pasó a saludar Pablo Moyano que se encontraba en el edificio y Antonio Caló avisó en persona que su compañera no pudo asistir porque se vacunó y estaba haciendo reposo.

La paridad de género en la CGT es una novedad que entró a presión y la mayoría de las mujeres sindicalistas que ahora forman parte del Consejo Directivo no tiene relación previa, no se conocen.

De esta forma, llegaron a la primera reunión del Consejo Directivo el pasado 25 de noviembre y observaron a todos los varones saludándose entre sí, con años de amistades y enemistades encima, mientras ellas estaban prácticamente cada una por su lado.

Otro punto importante que querían saldar con esta primera reunión era finalmente saber quién quedó de titular, quién de alterna de cada gremio, conocer su situación en cada sindicato y generar lazos de unidad.

«Todas teníamos en común el mismo proyecto. A cada secretaría darle la perspectiva de género, que es lo que venimos trabajando y, por otro lado, un compromiso general de fortalecer tanto la secretaría de Género como la secretaría de Igualdad de Oportunidades como bastiones de lucha , porque todas arrancamos en nuestros gremios así, pero sin perder que el resto de las secretarías va a tener agenda con perspectiva de género.», informó una de las presentes.

Tanto la secretaria de Igualdad de Oportunidades, Graciela Aleñá, como la de Género, Noé Ruiz, estuvieron ausentes pero por diferentes motivos. Consultada por InfoGremiales, Aleñá informó que se encontraba aislada y no pudo asistir.

Con Noe Ruiz hubo un desencuentro porque consideró que no se respetó su posición al frente de la secretaría de Género al convocar a esta reunión sin informarle previamente y decidió no presentarse. De todas maneras, las presentes coincidieron en llevar asistencia a su convocatoria cuando la realice.

Entre las presentes estuvieron Analía Verónica Joaquín de la Unión del Personal de Fábricas de Pintura (UPFPRA), Betsabé Ollivier por el sindicato de docentes de la UBA (ADUBA), Claudia Ormachea de La Bancaria, Mara Rivera de APSEE, Lorena Attianese del sindicato de trabajadores de AFIP (AEFIP), Cristina Rebolo de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), Cynthia del sindicato de la industria del vidrio (SEIVARA), Daniela de Guincheros, Maru de Calzado, Graciela Pérez de Municipales de CABA (SUTECBA), Laura Lorenzo de SMATA, Lula Vilariño por el SUTEP, Marina Jaureguiberry por el sindicato de docentes privados SADOP, Nair Llanos del sindicato del CEAMSE (AGOEC) y de Juventud Sindical, Noemí Geminiani del Suterh, Romina Santana del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Rosa González de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Jessica Gesteiro de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Natalia López de Papeleros, Viviana Córdoba del Sindicato de Alimentación (STIA), Vanesa Gentile de Unión Ferroviaria, Viviana Fernández por el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Aurora Cuevas de la federación del Tabaco y Susana Álvarez de Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA).

La próxima reunión tendrá lugar el 3 de marzo para poder hacerla antes del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, aunque la perspectiva a futuro es hacer una por mes en la segunda quincena de cada mes.

Comentá la nota