ATE y Unidad Popular se mantienen en el Frente de Todos y postulan a Oscar de Isasi como candidato a diputado

ATE y Unidad Popular se mantienen en el Frente de Todos y postulan a Oscar de Isasi como candidato a diputado

El gremio teje puentes con referentes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, y confirma que se quedará en el armado electoral pensando en las elecciones de medio término. Busca que el líder de la seccional de la provincia de Buenos Aires sea legislador. No será el único dirigente estatales que busca lugares en la lista: Pablo Micheli quiere recuperar terreno perdido y llegar al senado bonaerense.

En 2019, de la mano de Víctor de GennaroUnidad Popular fue parte del Frente de Todos, en las elecciones que terminaron con las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri. Incluso el ex titular de ATE fue precandidato a intendente en Lanús, donde perdió las internas contra otro un viejo conocido: el también dirigente estatal Edgardo Depetri. Desde que asumió Alberto Fernández, el gremio y la CTA Autónoma mantuvieron relaciones con el gobierno, con un tono crítico, en algunos casos, pero sin romper la alianza iniciada antes de los comicios de hace dos años.

Este año, con las elecciones de medio término en el horizonte, el sector a través de Unidad Popular, el partido creado para avanzar en el proyecto político, busca mantenerse en el armado oficialista. Así lo confirmó la dirigencia, que se reunió hace un tiempo con Máximo Kirchner, diputado nacional y futuro conductor del peronismo bonaerense, donde se confirmó el alineamiento. De esa cumbre, se avanzó en una de las propuestas de los estatales: que Oscar de Isasi, secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, sea candidato a diputado nacional.

En esta carrera ya se anotaron otros dirigentes estatales, como el ex conductor del gremio, Pablo Micheli, que busca ganar terreno luego de su exclusión de la estructura nacional y la propia central obrera, la cual condujo hasta que rompió con De Gennaro y la mayoría de la dirigencia.

Una reunión fundamental

Luego de una cumbre con Máximo Kirchner, la conducción de Unidad Popular y de ATE terminaron de confirmar que se mantendrán en el Frente de Todos, este año, y serán parte de la estrategia electoral del oficialismo.

Desde 2019, el sector se mantuvo cerca del gobierno, aunque con algunas críticas, como el llamado de atención realizado por la suba de alimentos. Ahora, buscará que uno de sus principales dirigentes, Oscar de Isasi, sea candidato en las elecciones de medio término. “Seremos parte del frente, y vamos a postular al ‘Colo’ para que ocupe un lugar destacado en la lista”, le confirmó a Gestión Sindical una importante fuente del sector.

Ese “lugar de importancia”, agregó la misma fuente, es nada menos que un lugar en la nómina para ingresar al Congreso nacional. “Al principio, se habló de encabezar la lista de legisladores bonaerenses por la Octava Sección Electoral, pero hay buenas chances de que ingrese a la lista nacional de la provincia de Buenos Aires”, recalcaron.

Durante el encuentro con el líder del bloque de diputados nacionales del oficialismo, los dirigentes marcaron algunas de sus preocupaciones por este presente, que fueron abordadas el año pasado en el llamado “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción”, un espacio donde la CTA Autónoma nuclea diversos sectores y buscar ser un contrapeso dentro del oficialismo.

El antecedente

En 2019, Unidad Popular fue parte del Frente de Todos, como un acuerdo macro alcanzado para enfrentar al macrismo. La idea la motorizó el propio De Gennaro, que intentó competir por la intendencia de Lanús, de donde es oriundo, pero perdió la interna contra Depetri (que finalmente fue derrotado por el actual jefe comunal del PRO, Néstor Grindetti). Ahora, la idea es sumar candidatos en las listas, y De Isasi es el nombre que más suena.

Titular de la seccional ATE de la provincia de Buenos Aires y conductor de la CTA Autónoma bonaerense, el dirigente tiene una larga trayectoria dentro del gremio estatal, y está considerado uno de los cuadros de mayor proyección. Durante la fractura de la central obrera mantuvo buen diálogo con el sector docente (que conformó la CTA de los Trabajadores) y se mantuvo alejado de la feroz interna de ATE, entre la conducción nacional y el sector Verde y Blanco, que lidera entre otros el dirigente porteño Daniel Catalano. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue una de las caras visibles de la oposición a sus políticas laborales, y hasta ahora mostró buen diálogo con el actual gobernador Axel Kicillof.

Otro dirigente que quiere ser candidato

Las aspiraciones de De Isasi no son las únicas que nacen desde el gremio estatal. En los últimos días, un viejo conocido del sector se mostró activo en la búsqueda de un lugar en el armado político que se viene: se trata de Pablo Micheli, ex titular de ATE y de la CTA Autónoma, desplazado de la conducción de la central obrera por sus diferencias con el resto de la dirigencia, que busca volver al ruedo luego de un tiempo de silencio.

Micheli comenzó a armar una pequeña estructura para intentar ser candidato a senador por la Cuarta Sección Electoral, dentro del oficialismo provincial. Para esto creo el Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad, un espacio por el cual busca recuperar terreno dentro del movimiento obrero, luego de su salida de la central obrera que conduce Ricardo Peidro.

“Es un armado que no tiene nada que ver ni con ATE ni con la CTA, donde no tiene ni apoyo ni estructura”, recalcaron fuentes consultadas por Gestión Sindical. Este espacio es “una apuesta personal” del dirigente, sin respaldo de esas dos organizaciones.

Estrategia

Para intentar potenciar su posible candidatura, Micheli se reunió en las últimas semanas con Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, y con Pablo Moyano, secretario Adjunto del gremio de Camioneros, como una forma de darle “músculo” a su intención.

Micheli era el secretario general de la CTA Autónoma luego de la fractura con el sector referenciado en Hugo Yasky. Una vez que se produjo la fractura, comenzó una pelea interna entre el dirigente de De Gennaro, quien en el 2015 fue candidato a presidente. En ese momento, Micheli se corrió de la campaña, e incluso se especuló con una candidatura por el Frente Progresistas de Margarita Stolbizer.

Esto generó el quiebre de la relación entre ambos, que se trasladó a la central obrera. Luego de años de disputa, la justicia le dio la razón al sector mayoritario, y reconoció a Peidro y el resto de la dirigencia como la “única conducción” de esa CTA. Ahora, el dirigente busca volver al ruedo con la candidatura desde su Junín natal, para lo cual busca acompañamiento de los Moyano. Este sentido, en ATE recordaron que en 2011, cuando se produjeron las primeras elecciones de la CTA que enfrentaron a Micheli con Yasky, el dirigente fue muy crítico con el rol de Hugo Moyano en la vida interna de la central obrera, y acusó al camionero de estar atrás de la candidatura del docente. Ahora, busca su “bendición” para intentar ir por la senaduría bonaerense, aunque por ahora los números no entusiasman en La Plata.

 

Por Diego Lanese

Comentá la nota