Conflicto docente: el paro se extiende hasta hoy y el Gobierno habla de "intencionalidad política"

Conflicto docente: el paro se extiende hasta hoy y el Gobierno habla de

El Frente Gremial Docente resolvió continuar con la medida de fuerza por cuarto día consecutivo. Mañana retomarán las clases a la espera de la reunión con el gobierno bonaerense.

Los seis gremios docentes provinciales -Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba- se reunieron ayer por la tarde en la sede bonaerense de Sadop, en la ciudad de La Plata, para definir la continuidad de las medidas de fuerza que están llevando a cabo en el marco del conflicto con el gobierno provincial por la discusión salarial.

Ayer, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció que convocarán a los gremios docentes para mañana a las 15 con el objetivo de formularles una nueva oferta salarial y destrabar el conflicto y que se levante el paro que este miércoles lleva tres días en la provincia de Buenos Aires. 

Si bien desde el oficialismo esperaban que hoy retomaran las clases a la espera de la reunión, los sindicatos definieron extender el paro por 24 horas más, sumando cuatro días consecutivos. Según trascendió, la decisión estaría fundada en la presión de las bases. 

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que la medida de fuerza se adoptó "porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde".

"No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer (por el lunes) y hoy (por el martes) por los docentes", apuntó la dirigente gremial.

Petrocini consideró que "no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto".

Consultada sobre la convocatoria del gobierno bonaerense para este miércoles a las 12, Petrocini indicó que "esa convocatoria se dio dentro de una conciliación obligatoria que tras denunciarla la justicia la dejó sin efecto, es abstracta porque está cautelada".

En tanto, Petrocini aseguró que la adhesión a la segunda jornada de paro nacional en toda la provincia de Buenos Aires supera el 90%, aunque desde el gobierno encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal indicaron que el promedio fue de un 60%.

LA PALABRA DE PROVINCIA

Tras la decisión gremial, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas afirmó que el gobierno provincial “convoca al diálogo y los gremialistas al paro”, y destacó que en la administración bonaerense están “listos para hacer una propuesta y discutirla mañana, pasado o cuando sea”.

“Hoy convocamos al diálogo y la respuesta fue: paro. La excusa fue que no adelantamos la propuesta. Estamos en condiciones de reunirnos en este preciso momento y seguir mañana y pasado, pero la respuesta fue un paro. Esto desnuda intencionalidad política”, señaló Villegas.

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que “para la propuesta que queremos discutir necesitamos generar consensos. Tuvimos tres reuniones formales en las cuales fuimos mejorando la oferta. Sucesivamente la respuesta fue negativa y declararon medidas de fuerza de manera intransigente”.

Finalmente, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, indicó que “acá no se discute el salario docente, es un paro político con la intención de hacerle daño al Gobierno de Vidal y Macri”.

Comentá la nota