El paro docente generó cruces entre sindicatos y la gobernadora

El paro docente generó cruces entre sindicatos y la gobernadora

Vidal dijo que descontará el día a quienes adhirieron; los maestros amenazaron con una nueva protesta

 

- El paro docente que ayer afectó la actividad escolar de 4,7 millones de alumnos bonaerenses generó cruces y cuestionamientos entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos de maestros provinciales.

Sucede que mientras la gobernadora dijo que les descontará el día a los docentes que se sumaron a la medida de fuerza, los dirigentes gremiales aseguraron que el Gobierno cortó el diálogo hace meses y amenazaron con preparar una protesta más importante, que podría entorpecer el comienzo de las clases del año próximo. Los sindicatos de maestros exigen la reapertura de las negociaciones salariales y el cumplimiento de la cláusula de reajuste salarial que habían firmado en marzo, cuando cerraron la paritaria.

Sin embargo, Vidal aseguró que "no hay fundamentos" para realizar una nueva huelga. "La paritaria es muy clara, se reabre cuando es superada por la inflación, y eso todavía no ha sucedido", dijo. Y remarcó que "las instancias de diálogo han estado abiertas todo el año" con los docentes.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, salió al cruce e insistió en que el diálogo está cortado con el gobierno provincial. "Hay un silencio absoluto [del gobierno bonaerense], no hay diálogo, no hay mesas de trabajo y no hay ningún llamado para discutir y diseñar algún esquema", dijo la dirigente de los maestros.

Vidal aseguró que les descontará el día a los maestros que adhirieron al paro y afirmó que con la medida de fuerza perjudican a los alumnos que quieren aprender. "Todos queremos que [los docentes] ganen más, pero los principales protagonistas de las escuelas son los chicos y no podemos hacerlos perder el día de clases", dijo la gobernadora, tras encabezar un acto en Luján junto con el presidente Mauricio Macri. Los docentes bonaerenses ya hicieron dos paros provinciales y adhirieron a otros tres nacionales en lo que va del año.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que espera que "el impacto de esta medida de fuerza sirva para encontrar canales de diálogo". Pero advirtió que habrá "un conflicto importante" el año próximo si las autoridades de la provincia no dan respuesta a sus reclamos.

"Hay una puesta en escena respecto del diálogo, cuando en realidad hay recortes en el presupuesto educativo y no se cumple el compromiso vinculado con la inflación por la negativa oficial de convocar a paritarias", dijo Baradel en declaraciones radiales, y amenazó: "Si esto sigue así, se viene un conflicto importante para el año próximo".

Los maestros estiman que la pérdida del poder adquisitivo proyectada durante los últimos meses es superior al 10 por ciento y por eso exigen que se les actualice el salario.

"Pedimos que el gobierno [provincial] no haga oídos sordos. Nos gustaría que nos convoquen, que empecemos a discutir el tema de las soluciones. Si esto no es así, nos vamos a reunir la semana que viene y veremos qué otro tipo de acciones llevamos adelante. Pero esto prenuncia un conflicto importante para el año que viene", amenazó Baradel.

Vidal volvió a insistir en la necesidad de mantenerse tranquilos. "El Presidente y nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo, partiendo de un diciembre donde no se podían pagar sueldos y aguinaldos, para cerrar una paritaria anual monitoreando la inflación", dijo la gobernadora.

Y concluyó: "Lamento que éste sea el camino y que los chicos y sus familias queden como rehenes" de otra medida de fuerza.

 

Comentá la nota