Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

La reunión entre las partes será en el marco del “Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, compartirá la actividad con dos de los integrantes del triunvirato. Además, la conducción de la central obrera definirá hoy sus próximos pasos

El Gobierno se mostrará este jueves junto a la CGT, por primera vez luego del paro general del 6 de abril en el cual la central obrera profundizó su línea confrontativa con el oficialismo. Durante el día de hoy también se reunirá el triunvirato de la CGT para definir las próximas acciones y cuál será el tono de la relación con el macrismo.

El acercamiento entre el Gobierno y la central obrera será desde las 9:30 en el marco del "Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales", el cual tiene como objetivo "relevar las demandas de cada sector en materia de formación profesional". Allí, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostrará junto a Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de la central obrera.

La expectativa estará puesta en si esta reunión marcará un intento de recomponer el diálogo y bajar el tono, ya que la relación entre el Gobierno y la CGT se mantiene desgastada a partir de la movilización del 6 de abril. Antes de la huelga general, Macri había hablado de las "mafias"

enquistadas en distintos sectores de la sociedad, entre los que mencionó al sindicalismo.

En la jornada también estarán otros sindicalistas como Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Hugo Yasky (CTA), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Osvaldo Cornide (CAME), Armando Cavalieri (Comercio y Servicio), Daniel Funes de Rioja (UIA), Victor Santamaría (Suterh), Ricardo Pignanelli (Mecánicos), Omar Viviani (Taxistas), Guillermo Pereyra (Petroleros), Gerónimo Venegas (Uatre), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina).

La CGT definirá detalles del acto por el Día del Trabajador

También hoy pero desde las 14, la CGT reunirá a su Consejo Directivo para analizar los pasos a seguir en su relación con el Gobierno, y además definir los detalles del acto que realizarán por el Día del Trabajo en el estadio Obras Sanitarias.

El encuentro se desarrollará desde las 14 en la sede de la calle Azopardo y será encabezado por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Los dirigentes de la central obrera deberán consensuar detalles de la ceremonia por el 1° de mayo, como el horario y el tono que tendrá, es decir, si será de confrontación contra la Casa Rosada o más centrado en un festejo y reivindicación de los trabajadores.

La reunión de Consejo Directivo de este jueves será la primera luego del paro general del 6 de abril y también podría servir para oficializar una respuesta a la recomendación que hizo el ministerio de Trabajo para que los gremios de la CGT cumplan con el cupo femenino dentro de sus conducciones y adopten el voto electrónico para sus elecciones de autoridades.

Precisamente, la cartera de Jorge Triaca publicó hace dos semanas una disposición que estableció una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales incorporando el voto electrónico, dar cumplimiento a la ley del cupo femenino de 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios.

En este contexto, se espera que los gremialistas definan los pasos a seguir respecto al dialogo oficial con la Casa Rosada.

Comentá la nota