Bajo el lema «Primero la patria», Daer confirmó la marcha del 17 de agosto pero crecen las dudas sobre la participación de Acuña y el barrionuevismo

Bajo el lema «Primero la patria», Daer confirmó la marcha del 17 de agosto pero crecen las dudas sobre la participación de Acuña y el barrionuevismo

Héctor Daer usó su cuenta de Twitter para informar decisiones relativas a la CGT que conduce junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano. Volvió a confirmar la movilización prevista para el 17 de agosto, que ya tuvo bajas con la marcha atrás de la UGATT. Además pidió un plan anti inflacionario y unidad para «evitar que al ajuste lo paguemos todos». En paralelo crecen las dudas sobre la presencia de Carlos Acuña en la protesta.

 

La CGT se prepara hace casi un mes para movilizar este 17 de agosto. Las idas y vueltas sobre si se hacía o no la marcha, sobre los lugares a los que se iba a dirigir y sobre la dirección a la que va a apuntar el reclamo fueron muchas. Ahora, a menos de una semana, la falta de certeza se posa en las diferencias entre Héctor Daer y Carlos Acuña.

Héctor Daer, para despejar interrogantes, publicó ayer algunas pautas: «Desde la #CGT decimos #PrimeroLaPatria, y nos vamos a movilizar el 17 de agosto, para llamar a la responsabilidad a todos los actores políticos. Queremos un Plan Anti inflacionario. Queremos defender nuestro salario. Basta de especulación.»

El cotitular de la CGT convocó a su gremio de Sanidad a que participe en defensa del salario porque «Solamente estando unidos vamos a evitar que al ajuste lo paguemos todos.» Y la arenga terminó con la afirmación de que «El país justo e igualitario que necesitamos lo vamos a construir con los trabajadores organizados.»

Los conflictos respecto a la dirección del reclamo estallaron cuando desde la Mesa Chica anunciaron que la movilización «no era contra nadie» y se iban a presentar en el Congreso a hacer un reclamo general. El moyanismo y la Corriente Federal plantearon, en su momento, que había que visibilizar a los especuladores, a los formadores de precios.

A esto se sumó el desembarco en el Gabinete de Sergio Massa, muy cercano a la Mesa Chica, que hizo que varios dirigentes plantearan dar de baja la movilización para proteger al Gobierno. Hoy dudan si, efectivamente, Massa es cercano a ellos.

Por su parte y en ese sentido, los gremios del transporte que componen la Ugatt anunciaron este miércoles que el próximo 17 no participarán de la protesta. Argumentan que están esperando que se pongan en marcha las medidas económicas con fe y esperanza, aunque vigilantes.

El dato adicional es que uno de los que le había dado densidad política al armado dela UGATT fue el cotitular de la CGT y líder de los estaciones de servicio, Carlos Acuña. El dirigente, alfil de Barrionuevo en tierras de Azopardo, participó de varias reuniones e incluso de movilizaciones del espacio. Sin embargo, esta misma semana ratificó la movilización ante la consulta de InfoGremiales: «No hay motivo para levantar la marcha»-

Sin embargo, por estas horas varias fuentes del barrionuevismo consultadas lo dan a Acuña afuera de la marcha. Argumentan un quiebre, aún no saldado, entre ese sector y Sergio Massa.

Vale recordar que las organizaciones que integran la UGATT decidieron, en octubre del año pasado, deslindarse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lideran el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid, con el respaldo del moyanismo.

Sasia y Schmid habían sido electos por un período de cuatro años el 7 de octubre último, pero los gremios que relanzaron la Ugatt se retiraron entonces del Congreso ante «las fuertes desavenencias metodológicas, políticas y gremiales» que ahora se vuelven a visibilizar.

Comentá la nota