Comercio, UOM, Uocra, Neumáticos y el Salario Mínimo, entre otras: todas las paritarias que se vienen en julio

Comercio, UOM, Uocra, Neumáticos y el Salario Mínimo, entre otras: todas las paritarias que se vienen en julio

Se trata de pesos pesados en el mercado de trabajo y un universo que supera los dos millones de trabajadores formales del sector privado. Además de Comercio, UOM, Uocra, Neumáticos y el Salario Mínimo, habrá mesa de negociación para Sanidad, SMATA, el Personal Doméstico y otros gremios.

Grandes gremios del sector de trabajo registrado y con su discusión salarial vía convenio colectivo se aprestan a negociar este mes su revisión paritaria o un nuevo pacto. Se da en el marco de las «paritarias» casi permanentes para seguir el ritmo de los precios.

Este lunes 3 tendrá de arranque a la UOM y las cámaras empresarias con su segunda reunión. Será la primera en la órbita del ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos y se espera una contrapropuesta de los empresarios.

El gremio le pidió a los empresarios un aumento adicional de 30% para poner los ingresos de los trabajadores de la actividad a la par de la suba de precios. Según explicaron los metalúrgicos, el pedido cubriría el desfasaje del trimestre pasado y el trimestre julio – septiembre de 2023.

Además, la conducción sindical planteó la necesidad de formalizar el pago por el día del trabajador metalúrgico, cosa que es tradición en otras negociaciones, en forma de un bono de 60 mil pesos.

La agenda paritaria incluye además a los trabajadores del Neumático, la clásica paritaria trimestral del Smata, Comercio, Sanidad y la Uocra entre las mesas con mayor dotación de asalariados y además el debate excluyente del Salario Mínimo Vital y Móvil a mediados del corriente.

También en industria la Uocra, al mando de Gerardo Martínez, y los empresarios se aprestan a revisar su paritaria. “Esta semana puede haber novedades», reseñaron al diario BAE Negocios desde el sindicato liderado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Ahora, dentro del rubro fabril y como una de las pulseadas más picantes en toda su trama, extendida desde el acuerdo 2022 a la fecha, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) «calienta motores» con alta combustión para su inminente debate.

Alejandro Crespo, el secretario general de la única organización clasista del sector privado industrial movimiento obrero nacional, apuntó que llegan a la mesa «sumergidos en el pozo del atraso salarial» y enfatizó que eso tiene lugar «luego de años de división en el gremio, manejos mezquinos e individualistas, entregas de la burocracia paritaria tras paritaria, y embestidas de las patronales». El sindicalista fue denunciado hace semanas por la multinacional Bridgestone, ante la justicia penal por amenazas.

Crespo remarcó que «son empresas con renta en dólares y pagan sueldos en pesos, donde su personal tiene que trabajar horas extras o realizar changas externas, porque las deudas se incrementan. Sentimos la frustración por no poder cubrir las necesidades de nuestras familias a pesar del esfuerzo, caemos en el estrés y en las crisis familiares».

También el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri se apresta a retomar las conversaciones. Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, «para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado vs inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada».

Para tener una referencia, en el gremio calculan que la disparada inflacionaria que se generó desde abril detonó una pérdida de unos 10 puntos en los haberes de los empleados de comercio que ahora quieren recuperar.

El Sindicato de Sanidad, bajo la tutela de Héctor Daer, para las ramas de industria y droguerías, es otro que confirmó que se apresta a activar sus mesas paritarias.

En cuando a las trabajadoras y trabajadores del personal doméstico su mesa de revisión está prevista para el martes 25, según lo expresó Carlos Brasesco, apoderado de la Unión Personal de Casas Particulares a este medio.

mediados de este mes, según evaluan en el Gobierno, está prevista la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el nuevo valor del haber mínimo, que por estas horas es de $87.987.

Todavía no se publicó en el Boletín Oficial la resolución para tender esa mesa tripartita, que componen el Gobierno, las centrales sindicales y las cámaras empresarias pero se estima que la misma tendrá lugar en las próximas jornadas, afirmaron desde el Gobierno.

Comentá la nota