Cumbre con los que empujan para entrar a la CGT: las juventudes sindicales reunieron al moyanismo con precandidatos a dipusindicales de la Corriente Federal y la CTA

Cumbre con los que empujan para entrar a la CGT: las juventudes sindicales reunieron al moyanismo con precandidatos a dipusindicales de la Corriente Federal y la CTA

Las juventudes sindicales realizaron un plenario junto a precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos y homenajearon al delegado gremial metalúrgico Felipe Vallese al cumplirse 59 años de su secuestro y desaparición. Los no mencionados por la actual conducción de la CGT, encontraron cobijo en la foto de unidad que se sacaron la Corriente Federal, el Frente Sindical y la CTA de los Trabajadores.

 

En el acto estuvieron Sergio Palazzo (Corriente Federal – Bancarios); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Pablo Moyano (Frente Sindical – Camioneros); Mario Paco Manrique (Frente Sindical – Smata); Vanesa Siley (Corriente Federal – Judiciales); Carlos Ortega (Corriente Federal – Secasfpi), Roberto Baradel (Suteba), Edgardo Llano (CTA – Aeronáuticos) y Cristian Gerónimo (Sindicato del Vidrio), entre otros presentes.

Según consignó Radio Gráfica, Pablo Moyano expresó: “ojalá sea el principio de la unidad del movimiento obrero, hoy necesitamos una CGT fuerte y unida ante los avances constantes de las derecha, también para darle el apoyo a los compañeros que son candidatos. Más allá de las dificultades que hemos pasado en el país en los últimos cuatro años de macrismo y piense. No queremos volver más a ese modelo que tanto daño le causó al país”.

La foto del plenario con todos los dipusindicalistas contrasta con el mensaje de la cúpula de la CGT que emitió un comunicado de apoyo a los precandidatos del Frente de Todos pero mencionando solamente a tres de ellos: Sergio PalazzoAlejando Amor  luego al metalúrgico Naldo Brunelli. El resto recibió un apoyo algo genérico que puso en evidencia las tensiones en Azopardo.

La figura repetida es Palazzo. Con un cuarto lugar que sorprendió a más de uno en la lista de precandidatos a las próximas elecciones legislativas y elegido por Alberto Fernández para que el acuerdo paritario conseguido para los bancarios lleve, nada más y nada menos, que la firma del Presidente, el dirigente de la Corriente Federal podría ser el punto de encuentro de cara a la renovación de autoridades de la CGT.

Al bancario se lo ve más cómodo entre los aquí mencionados pero para construir se necesita de propios y ajenos por lo que las negociaciones que pretenden unidad recién empiezan.

Por su parte, Hugo Yasky, diputado nacional y precandidato a renovar su banca bonaerense, sostuvo en el evento que «la unidad del movimiento obrero fue construida en las calles resistiendo al macrismo», y añadió que quienes integran hoy la CTA -que lidera- estuvieron de forma previa en la CGT y volverán a hacerlo en unidad para defender a los trabajadores.

Las juventudes con los precandidatos

En un encuentro organizado por las juventudes sindicales de ambas centrales obreras en homenaje a Vallese en el predio del Sindicato de la Industria del Vidrio de Tres de Febrero, Yasky se pronunció por el regreso a «una CGT unida para defender los intereses de todos los trabajadores argentinos», dijo en su discurso.

Además del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), en el acto participaron el camionero Pablo Moyano, la diputada nacional y dirigente judicial (Sitraju) Vanesa Siley y el precandidato a ocupar una banca en la Cámara baja Sergio Palazzo.

También lo hicieron el secretario adjunto nacional del gremio mecánico (Smata), Mario Manrique, y el titular del Suteba bonaerense, Roberto Baradel.

Yasky resaltó «la necesaria unidad sindical y el protagonismo del movimiento obrero en las PASO de septiembre próximo, que definirán a los candidatos para las elecciones legislativas de octubre», y sostuvo que la unidad sindical «no solo se impone para conducir la lucha sino también para transformar definitivamente a la Argentina».

«Hay que transformar el país desde las bancas legislativas y las políticas oficiales. Es el protagonismo del movimiento obrero el que dará sentido y brújula al Gobierno popular», concluyó Yasky.

En el acto de homenaje a Vallese, desaparecido el 23 de agosto de 1962, también participaron dirigentes y referentes de la CTA Autónoma (CTAA), del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de las Juventudes Sindical y Trabajadora y de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lideran Palazzo y Héctor Amichetti.

«Las juventudes sindicales conmemoraron y homenajearon hoy a Vallese y expresaron su apoyo a las listas del Frente de Todos y, en especial, a los dirigentes sindicales que las integran. Fue un orgullo haber participado en ese encuentro», señaló Palazzo.

Comentá la nota