Los docentes retoman el diálogo con María Eugenia Vidal con una carpa frente a la legislatura bonaerense

Los docentes retoman el diálogo con María Eugenia Vidal con una carpa frente a la legislatura bonaerense

Buscará ser parte del reclamo y estará solo por unos días en la Plaza San Martín de La Plata

 

Después de dos semanas sin medidas de fuerza, el gobierno bonaerense y los docentes retoman las negociaciones para intentar destrabar el conflicto salarial. Mientras tanto, los referentes del Frente de Unidad Docente (FUD) integrado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA instalarán una carpa "sede" en la Plaza San Martín, de la ciudad de La Plata.

El montaje de esta carpa frente a la Legislatura y a la Gobernación buscará formar parte del reclamo y continuar con la protesta. Se encontrará a partir de la tarde de este martes en la intersección de las calles 7 y 53. A diferencia de la "escuela itinerante", que armó Ctera en el Congreso, ésta solo formará parte del paisaje platense por unos días. Además, la policía no impedirá su instalación porque el gobierno bonaerense busca evitar que se repita lo que ocurrió el 9 de abril en el Congreso, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a los dirigentes.

Después de dos semanas de tregua en el sistema educativo provincial, se decidió "seguir con las negociaciones con los chicos en las aulas". El escenario del encuentro entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los principales referentes de FUD será el Ministerio de Economía bonaerense, después de 15 días de que se abriera el cuarto intermedio.

La premisa del reclamo es: "Ningún docente por debajo de la línea de pobreza". El FUD tiene planeado brindar una conferencia de prensa en la carpa para contar lo que se haya definido en la reunión con la gobernadora. La convocatoria es a las 17.

El conflicto se constituyó como uno de los más extensos por la discusión salarial entre el Estado y los gremios. Roberto Baradel , el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en diálogo con Télam opinó que "se dilató mucho" el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, a causa de la imposibilidad de arribar a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias y apuntó contra el gobierno provincial: "Pretende generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja".

En la última reunión, la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo, en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Por otro lado, el plan oficial comprometía a los gremios a no hacer paros durante 2018 y 2019, a cambio de aumentos salariales que contemplarán el índice de inflación más un 10 % de ese guarismo.

Comentá la nota