Gerardo Martínez adelantó que la próxima CGT será con jefatura colegiada y 50% de mujeres

Gerardo Martínez adelantó que la próxima CGT será con jefatura colegiada y 50% de mujeres

Los dijo previo a la reunión del Consejo Directivo de la central obrera, de cara al recambio de autoridades previsto para octubre.

En el marco del debate por la renovación de autoridades en la CGT, el secretario de Relaciones Internacionales de la entidad de la calle Azopardo y número uno del gremio de trabajadores de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, adelantó que se viene una central obrera con «una conducción colegiada» y con «la participación igualitaria de las mujeres en el Consejo Directivo».

El dirigente, uno de los integrantes de la «mesa chica» de la CGT, remarcó: «No veo ninguna posibilidad de que haya un solo secretario general. Tenemos que hacer la unidad más amplia posible y agotar las instancias para estar todos, y no estamos en condiciones de marginar a ningún compañero».

En este marco, el representante del sector de los «independientes» de la CGT dejó en claro que apoyará para esa eventual jefatura colegiada la continuidad de Héctor Daer (Sanidad): «Es un dirigente muy valioso y yo lo apoyo para que siga», dijo en declaraciones periodísticas.

La reunión del Consejo Directivo se llevará a cabo este miércoles en la sede de Azopardo 802 y será el primer paso de una serie de actos protocolares que deberían desembocar en un Congreso de renovación de autoridades previsto por ahora para octubre. «Hay voluntad política para llevar a cabo el congreso en los últimos días de octubre», remarcó Martínez.

El Consejo Directivo de la CGT tiene su mandato vencido desde el 22 de agosto de 2021, incluidos los de los cosecretarios generales Daer y Carlos Acuña. El Ministerio de Trabajo prorrogó sus gestiones por la pandemia.

Mujeres en la conducción de la CGT

«Venimos hablando la posibilidad de que por cada cargo en el Consejo Directivo que se le asigna a un sindicato, se nombre a un compañero y a una compañera para que lo ocupen en igualdad de condiciones, con excepción de la Secretaría de Finanzas por una cuestión de firma», detalló Martínez.

El sindicalista sostuvo que «no podemos seguir con una mentalidad retrógrada negándole a la mujer el lugar que tiene que tener y que ya se consagra en todos los foros internacionales».

«No es un capricho unilateral, es un dato de la realidad para estar en el marco de lal ey y mostrar un avance de la CGT, tal como hicieron otras centrales sindicales», destacó el gremialista de la construcción.

Por último hizo referencia a la inclusión de los movimientos sociales. «Estamos pensando en incorporar a organizaciones como ‘Los Cayetanos’ (los grupos sociales kirchneristas que serían integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, UTEP) en un observatorio de políticas sociales con voz pero sin voto», anticipó.

Comentá la nota