Con una jugada, Luis Barrionuevo frenó el proceso de rearmado de la CGT

Con una jugada, Luis Barrionuevo frenó el proceso de rearmado de la CGT

Dirigentes de su sector se negaron a renunciar y forzaron a seguir las negociaciones. Aún no hay consenso entre todos los sectores gremiales.

Se alteró el camino que había trazado la mayoría de los dirigentes de la CGT para el rearmado de su conducción y que exigía que toda la actual conducción de la central obrera renunciase a sus cargos. En la reunión de Consejo Directivo de este jueves, los gremios alineados con Luis Barrionuevo, que se sabía fuera del futuro armado, hicieron una jugada que descolocó al resto: inesperadamente se negaron a renunciar.

Mirá tambiénInvestigan 77 vuelos privados de Moyano en una causa por lavado de dinero

El primero que lo anunció fue el triunviro Carlos Acuña. Dijo que se negaba a renunciar, lo que hubiera allanado el camino a la elección de las nuevas autoridades y que es una exigencia que establece el Estatuto, porque pretendía cumplir su mandato, que finaliza en 2020.

El estacionero Carlos Acuña fue el primero en anunciar que no renunciaría.

El efecto fue en cadena. Los otros dirigentes que responden a Luis Barrionuevo, como Oscar Rojas (Maestranza), Juan Martini (Tabaco), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Luis Cejas (Viajantes) y Juan Martini (Tabaco) se negaron a renunciar.

"Si renunciaban todos menos nosotros, nos quedábamos con la CGT", explicaron a Clarín, con una sonrisa, en el barrionuevismo.

En una hoja de ruta que había sido consensuada entre el sector de los "Gordos" y el de los "Independientes", la reunión de Consejo Directivo era para avanzar con el rearmado de la CGT.

El plan era que toda la actual conducción renunciase, que se convocase a un Comité Confederal en junio y a un congreso para la elección de las nuevas autoridades en agosto.

De ese plan de rearmado habían sido excluídos Hugo Moyano -ya tiene un pie afuera de la CGT- y el sector de Luis Barrionuevo.

Mirá tambiénPablo Moyano, irónico: afirma que Triaca puede ser el futuro líder de la CGT

"Ellos quisieron cerrar para luego sentarnos condicionados; ahora es al revés, nosotros los condicionamos", dijeron en el barrionuevismo en referencia a los "Gordos" e "Independientes". Final abierto, entonces, para congeniar en el reparto de cargos.

Así las cosas, el Consejo Directivo, luego de cuatro horas de debate, decidió patear la pelota y pasar a un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, día en que volverá a sesionar.

En el medio, más precisamente el 17 de abril, habrá una nueva reunión de gremios en el sindicato de Petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra. El también senador habló a la prensa cuando abandonó el mitin unas dos horas antes de que terminara: "Queremos una CGT más peronista" a lo que se le repreguntó: ¿Más combativa? Respondió: "No. Más dialoguista". Traducido lo que es el deseo de muchos: afuera organizaciones piqueteras y todo lo que huela a izquierda.

Héctor Daer, el sindicalista que más suena como futuro jefe cegetista.

Más allá del entuerto en el que quedó envuelta la CGT y ahora con un futuro incierto, los dirigentes también discutieron otras cuestiones. Por ejemplo hubo dirigentes que cuestionaron hasta dónde dejar entrar al futuro armado a Las 62 Organizaciones ya este bloque "avaló la reforma Previsional y son macristas". Y por las palabras de Jorge Sola, que habló con los medios en su carácter de secretario de prensa, reconoció que "la incorporación de los movimientos sociales a la CGT es algo que genera matices en los dirigentes". Tanto "Gordos" e "Independientes" no los quieren adentro, aunque sí "tener diálogo".

¿Qué pasó con los Moyano? No estuvieron ni Pablo ni Facundo; recordar que el primero renunció a ser secretario gremial a título personal pero el gremio no definió si se queda o se va ya que el cargo es institucional. En tanto, otros dirigentes a los que se los considera ex moyanistas y apoyaron la renovación de la actual conducción son el propio Sola (seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Rodrigo, el hijo de Abel Frutos.

Mirá tambiénLos movimientos sociales toman distancia de Hugo Moyano, que queda más aislado

Completaron la mesa directiva dirigentes como Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Sergio Romero.

Comentá la nota