El moyanismo y la Corriente Federal vuelven a la carga por las sumas fijas

El moyanismo y la Corriente Federal vuelven a la carga por las sumas fijas

El Frente Sindical y la CFT reclaman un adicional en la emergencia económica, para reforzar paritarias, a trabajadores no registrados y jubilados. Aceiteros alertó que el formato de bono es sólo un paliativo para los ingresos.

Por: Luis Autalan.

Desde el 21,7% de inflación acumulada en lo que va del año y antes de conocerse el registro de este mes, los bloques sindicales que reclaman el pago de una suma fija o bono para reforzar las paritarias del sector de trabajo registrado reflotaron su exigencia al Gobierno.

El Frente Sindical moyanista (Fresimona) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) volvieron a la carga con la cuestión y en el caso de esta última su petición no sólo abarca al sector de trabajo bajo convenio, sino también comprende a los informales y jubilados. Opción que rechaza el Gobierno y el sector dialoguista de la CGT.

El camionero Pablo Moyano desde su bloque sostuvo que "hay que atender los salarios bajos, es necesaria una suma fija para aquellos que con sus sueldos no llegan a cubrir el incremento de precios". Acotó que esa medida "beneficiaría el mercado interno", en razón de mayor consumo.

Moyano enfatizó una vez más que hace falta frenar a los empresarios "para que los precios no se sigan disparando en los supermercados". Abonó incluso teorías conspirativas de los grupos concentrados. "Hay toda una política desatada contra el Gobierno, golpes financieros porque el tema del dólar es una maniobra de los bancos y la cuestión de los alimentos también es un golpe empresario", subrayó en declaraciones a la radio Futurock.

Inflación, desfasaje y pobreza

En tanto, desde la CFT Héctor Amichetti (Federación Gráfica) consideró de "necesidad y urgencia" la suma fija. "Sostenemos que el Estado debe activar un refuerzo de los ingresos, tanto para los trabajadores formales como los informales, en razón del desfasaje salarial que genera la inflación sostenida", le explicó a BAE Negocios.

El dirigente remarcó que los trabajadores registrados, aún discutiendo paritarias "abarcan a gremios donde existen categorías cuyos sueldos están por debajo de la línea de la pobreza". Tomando como referencia el bono de $24.000 que dispuso el Gobierno para los trabajadores con salarios de hasta $183.000 el pasado diciembre, la CFT pondera que una suma fija debe ser decidida por la Casa Rosada y en el marco de su obligatoriedad para el pago.

"Respecto de aquellos compañeros y compañeras que no están bajo convenio y también los jubilados, es necesario establecer un adicional por un monto razonable, para por lo menos acercarse a la demanda de la canasta básica", dijo el referente de la CFT.

Para Amichetti la suma fija necesita además de un refuerzo clave: el control de precios para frenar la inflación. "Es algo fundamental, caso contrario no habrá suma fija que cumpla el cometido de reparar en algo el ingreso de trabajadores, trabajadoras y jubilados", señaló.

El secretario general de la Federación de Aceiteros (Ftciodyara) Daniel Yofra, en tanto, alertó que "hay que tener muy en claro que si se trata de una suma tipo bono, sólo se estará otorgando un paliativo sin definir solución alguna".

Comentá la nota