Paritarias: 9 gremios concretaron aumentos en enero 2024 y Comercio sigue en espera

Paritarias: 9 gremios concretaron aumentos en enero 2024 y Comercio sigue en espera

Los acuerdos además contemplan revisiones mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de INDEC.

En respuesta a las dificultades económicas generadas por las medidas implementadas por el presidente Javier Milei, los gremios y empresarios se reunieron para rediscutir la paritaria salarial. Los acuerdos además contemplan revisiones mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de INDEC. ¿Cómo fueron las paritarias y qué gremios le ganaron a la inflación?

 ATE (Asociación Trabajadores del Estado):16% en enero

El sindicato de los trabajadores del Estado acordó un aumento del 16% para los haberes del mes de enero. Aunque el acuerdo permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y superar el acumulado anual de inflación, los referentes manifestaron la necesidad de que los encuentros paritarios sean mensuales y que el gobierno retrotraiga las modificaciones en las leyes laborales, que afectan a una gran masa de trabajadores.

UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina):Incremento: 20% para enero

La UOCRA cerró en un 20% de aumento con el sueldo de enero. Este acuerdo estará vigente solo hasta el 31 del corriente mes, luego las partes volverán a revisar la cifra de actualización para febrero.

UOM (Unión Obrera Metalúrgica):Incremento: 25,5% para enero

Los trabajadores metalúrgicos arreglaron una paritaria que empata en porcentaje con el que dio la inflación de diciembre. Además, el sindicato pautó encuentros mensuales con la patronal y una próxima reunión en febrero para actualizar los montos de acuerdo con el índice de precios al consumidor.

Bancarios:Incremento: 23,2% en diciembre, más 20% en enero

El sindicato que conduce Sergio Palazzo alcanzó un acuerdo salarial récord que fijó un salario mínimo de $904.000, para una persona que recién ingresa. Además, y como casi todos los sindicatos, se pautó una próxima revisión en febrero para actualizar los salarios de acuerdo a los índices de inflación.

Aceiteros:Incremento: 41% para enero

Los empleados de las aceiteras lograron un porcentaje de incremento superior a la inflación, con un aumento del 41% en enero. El incremento garantizará un ingreso inicial de $ 992.161 para el primer escalafón.

Farmacéuticos:Incremento: 91% para el primer trimestre de 2024

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un acuerdo trimestral de 91% que fija el mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios en $ 750.000 desde enero.

Trabajadores de Carga y Descarga:Incremento: 51% en tres cuotas para el primer trimestre de 2024

El gremio cerró un incremento trimestral de 51%, y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.

Camioneros:Incremento: 33,5%, dividido en un 12,5% en enero y un 21% en febrero

El sindicato conducido por Pablo Moyano, reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33.5%. Además, los transportistas resolvieron definir aumentos en marzo y abril.

Petroleros:Incremento: 47,6% para enero, con revisión en febrero

En la paritaria anual 2023, los trabajadores del petróleo alcanzaron un incremento del 183,2%,por abajo del índice anual de inflación que llegó a 211.4%. De igual forma, en febrero habrá una nueva reunión para actualizar valores.

Los empleados de Comercio aguardan por su paritaria

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector aún no pusieron fecha para actualizar el acuerdo suscrito en octubre de 2023. Según estipularon en ese último encuentro, la nueva convocatoria a paritaria se llevaría a cabo en enero de 2024, donde evaluarían las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales, las cuales fueron actualizadas en un 38%. 

La situación en el ámbito del comercio evidencia la complejidad de las discusiones paritarias y la necesidad de revisar los acuerdos vigentes en función de las fluctuaciones económicas. Los empleados esperan anuncios que lleven a mejorar las condiciones salariales en relación con la realidad económica, buscando mantener su poder adquisitivo frente a la inflación.

Comentá la nota