Paro general del 24 de enero: uno por uno, todos los gremios que adhieren

Paro general del 24 de enero: uno por uno, todos los gremios que adhieren

Los sindicatos que se acoplan a la medida de fuerza de la CGT pertenecen a diferentes rubros y afectan el normal funcionamiento de los transportes, entidades públicas, sanitarias y rurales.

El paro general y movilización que convoca la CGT (Confederación General del Trabajo) para este miércoles 24 de enero agrupa a diferentes gremios que se concentran en las inmediaciones del Congreso para el acto principal.

Los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores de diferentes rubros se presentan en la marcha que refleja la primera gran protesta en la gestión de Javier Milei, en reclamo del DNU presentado en diciembre y de la llamada ley ómnibus, que incluye modificaciones políticas, laborales, económicas, educativas, sanitarias, fiscales, sociales y de seguridad, entre otras, que impactan en la vida cotidiana de los argentinos.

En rechazo a la iniciativa gubernamental, la CGT organizó el primer paro general desde el 2019, y en la jornada numerosos gremios se adhieren al reclamo masivo en una movilización donde estarán presentes los principales referentes de la central obrera.

Héctor Daer será uno de los oradores del acto principal

Qué gremios adhieren al paro del 24 de enero

La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

En los días posteriores al anuncio de la huelga, se sumó a la misma la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.

Si bien los gremios que reúnen a los empleados de colectivo, trenes y subte adhirieron a la medida de fuerza, los servicios funcionarán hasta las 19, con la finalidad de trasladar a los manifestantes que quieran acercarse al acto central. A partir de esa hora habrá paro total de transporte hasta la medianoche.

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

Desde Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), que dirige Armando Cavalieri, confirmaron a LA NACION su adhesión a la medida de fuerza, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. De todas formas, el impacto en la vida cotidiana de las personas será variado según el rubro, ya que por ejemplo los supermercados garantizaron que podrán abrir sus puertas durante toda la jornada.

Cuáles son los reclamos de la CGT

Las centrales sindicales se oponen a los cambios en la ley laboral que trae aparejado el texto legislativo que se trata en Diputados, los cuales incluyen por ejemplo nuevas alternativas a la indemnización por despido, la eliminación de las multas a los empleadores por falta o deficiente registración laboral, la desregulación del financiamiento a las obras sociales de los sindicatos y también restricciones a la huelga para distintos sectores como el de salud y el educativo.

Comentá la nota