En su pelea con Rodríguez Larreta, Matías Lammens recibirá el apoyo de los Moyano, Grabois y la CTA

En su pelea con Rodríguez Larreta, Matías Lammens recibirá el apoyo de los Moyano, Grabois y la CTA

La sede de Camioneros de La Plata será escenario hoy de un acto organizado por gremios y movimientos sociales destinados a respaldar su candidatura como jefe de Gobierno del Frente de Todos

A través de la multisectorial 21F, que lideran los sindicalistas camioneros Hugo y Pablo Moyano, Matías Lammens protagonizará un acto gremial en La Plata que se desplegará para respaldar su candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad. No es la primera vez que Moyano y sus aliados realizan un movimiento destinado a apoyar a Lammens, que aspira a vencer a Horacio Rodríguez Larreta en los comicios del 27 de octubre: hace nueve días reunieron a 20 sindicatos en una caravana que atravesó las principales avenidas porteñas.

Lammens junto a Gizela Marziotta integran la fórmula del peronismo para jefe de Gobierno, y es una apuesta política de Alberto Fernández en su propio distrito. El candidato presidencial también es apoyado por Moyano y los movimientos sociales, y ese respaldo partidario se traslada a la campaña electoral que lidera el presidente de San Lorenzo.

Este sector político-sindical, que parece haber nacido con la el aval del papa Francisco, está integrado, además de Camioneros, por las CTA, esto es la de Pablo Micheli (CTA Autónoma) y la de Hugo Yasky y Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores); por Walter Correa (Curtidores y diputado de Unidad Ciudadana), Daniel Catalano (ATE), Beto Pianelli (Secretario General, Sindicato Trabajadores de Subte y Premetro); Gustavo Vera (La Alameda); referentes de los movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa y el PCR, de Juan Carlos Alderete; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que tiene entre sus varios referentes a Juan Grabois; Omar Plaini (Canillitas); Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), y hasta el líder de la Corriente Federal, el bancario, Sergio Palazzo.

Lammens y Rodríguez Larreta, son adversarios políticos, pero tienen buena relación personal

En el encuentro de hoy, las criticas estarán dirigidas a la gobernadora María Eugenia Vidal, que perdió ampliamente las elecciones PASO frente al ex ministro de Economía, Axel Kicillof; y a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri que también fue derrotado en la misma compulsa por Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos.

El mitin en la ciudad de las diagonales -que el domingo fue el epicentro del multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres- reunirá a los candidatos a intendentes regionales, Mario Secco, el intendente K de Ensenada que va por una nueva reelección; la diputada provincial Florencia Saintout, que disputa desde el Frente de Todos la intendencia de La Plata y Fabian Cagliardi, el candidato a intendente del Frente de Todos de Berisso.

De la movida gremial también participarán los candidatos a senadores provinciales por la octava sección electoral, como el canillita Plaini, Lorena Riesgo y Juan Malpeli. En diálogo con Infobae, Plaini explicó que en el encuentro platense se presentará el programa de la Multisectorial 21F, que se sumará a las propuestas de Kicillof, si finalmente accede a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Según el secretario general de los canillitas en caso de llegar a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, impulsará medidas que favorezcan la productividad del “cordón florifrutihortícola de La Plata, el más importante de la provincia”, se dedicará a “poner en funcionamiento los dos parques industriales” y trabajará “sobre el aeropuerto, el puerto y los astilleros”.

-- ¿Cuál será el rol del sindicalismo en esta campaña electoral?

--El general Juan Domingo Perón decía que los dirigentes sindicales eran ‘sabios y prudentes’. Nosotros hemos sido muy prudentes, tal vez no tan sabios. Pero en esta oportunidad, creo que también hemos sido muy sabios, porque no nos vamos a olvidar de lo que nos plantea el gobierno. Me parece que allí tenemos un enorme desafío. La derrota en las PASO del gobierno era esperable porque es muy difícil que a un gobierno le pueda ir bien con el trazado económico que diseñó el actual Ejecutivo nacional.

Lammens asume que Rodríguez Larreta tiene un poderoso aparato territorial y que los gremios pueden compensar esa ventaja electoral. El candidato peronismo cree que puede llegar al balotaje y cuenta para eso con los gremios y los movimientos sociales liderados por Moyano, Grabois y la CTA.

Comentá la nota