Recomposición salarial: Peretta pidió que sea por porcentajes y para todos los trabajadores

Recomposición salarial: Peretta pidió que sea por porcentajes y para todos los trabajadores

El líder del Safyb pidió aumentos para «los conveniados y los autónomos», remarcó que «las sumas fijas hacen crecer los pobres» y le envió un mensaje a Massa.

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, se metió en la discusión que se está dando en estos días acerca de cómo debería ser el incremento para recomponer los salarios, al plantear que tendrían que darse por porcentajes y para todos los trabajadores.

«Los aumentos deben ser porcentuales, tanto para trabajadores conveniados como para trabajadores autónomos», señaló quien también lidera la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). Además, y para fundamentar su pensamiento, explicó que «las sumas fijas solo achatan la curva y hacen crecer la cantidad de pobres».

Y profundizó: «Si la inflación se mide porcentualmente, los impuestos aumentan porcentualmente, y los precios también, para qué mentirle al trabajador con un monto fijo que lo único que hace es achatar la curva».

Por eso, insistió, «lo que hay que hacer es dar un porcentual de aumento durante un período determinado, para ver si es representativo respecto de la inflación. Se debe dar una ayuda sincera, verdadera, y no una simulación».

El mensaje de Peretta para Massa

Por medio de un video subido a su cuenta personal de Twitter, Peretta le envió un mensaje directo al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, quien «está dudando entre otorgar un aumento fijo a los trabajadores o un porcentual».

Al respecto, le pidió «sinceridad» y le planteó: «Usted tiene en este momento la gran oportunidad de demostrar si está a favor de los trabajadores o está a favor de la pobreza». Y concluyó con un «esperemos a ver qué pasa»

Las declaraciones de Peretta se producen en un momento en el que, como él lo explicó, desde el Gobierno nacional están barajando distintas medidas para lograr que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y consigan mejoras salariales frente a una inflación que se mantiene muy alta.

Las opciones que evalúan desde la Casa Rosada para mejorar los salarios son un aumento por suma fija, la entrega de un bono y/o la reapertura de las paritarias. Los sindicatos, en tanto, están a la espera de un encuentro con el propio Massa para conversar sobre este tema.

Y si bien no hay confirmación oficial, se espera que esa reunión se concrete este mismo jueves.

La semana pasada, el ex presidente de la Cámara de Diputados expresó, durante el anuncio de sus primeras medidas, que iba a convocar a entidades empresarias y de trabajadores para «asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos» de los trabajadores del sector privado que ganen entre 50.000 y 150.000 pesos.

Qué opinan la CGT y las dos CTA

Dentro de la CGT no hay posturas unificadas sobre qué medidas específicas debería tomar el Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores.

Mientras un sector considera que la suma fija sería un problema porque «achata la pirámide salarial, empareja para abajo y trae distorsiones», Pablo Moyano, uno de los secretarios generales, dijo que en la central obrera «nunca se debatió» al respecto.

Y aseguró: «Estoy totalmente de acuerdo y no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija».

Mientras tanto, desde el otro sector de la CGT, el vinculado a Héctor Daer y Carlos Acuña, hicieron saber que «nadie cuestiona que le den un aumento a la gente que gana poco o al jubilado, o que la asignación familiar sea universal».

Además, se preocuparon en remarcar que «con lo que no estaríamos a favor es si hay una decisión política de que haya un parate para que no se discutan más paritarias».

Por su parte, desde la CTA Autónoma opinaron que la discusión paritaria debe seguir abierta, además de que se cumpla con el compromiso de estar por encima de la inflación.

En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, dijo que «el Gobierno debe dar un aumento mediante una suma fija, porque eso levanta los salarios de los que están más abajo y acorta los tiempos de la recomposición».

Comentá la nota