Sector por sector: cuáles son los sueldos que quedaron bajo la línea de la pobreza

Sector por sector: cuáles son los sueldos que quedaron bajo la línea de la pobreza

En la Ciudad de Buenos Aires se necesitan 500.000 pesos para no ser pobre sin contar el alquiler. Sin paritarias nuevas, la mayoría de los asalariados en blanco quedan por debajo de la línea de la pobreza.

 

Por: Gino Viglianco.

Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó percibir 494.791 pesos para no ser pobre, según el estudio de la Dirección General de Estadística y Censos. El dato muestra una situación alarmante: la mayoría de los trabajadores en blanco perciben salarios que los dejan por debajo de la línea de la pobreza, un dato aún más preocupante si se tiene en cuenta que el alquiler -principal gasto de los asalariados junto a los alimentos- no está contemplado en el cálculo. Cuáles son los convenios que quedaron por debajo de la canasta básica. 

El ingreso promedio de los trabajadores en blanco y en negro se situó en 193.200 pesos mensuales, de acuerdo a la información de diciembre relevada en el informe de Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del Indec. Solo el 10 por ciento del decil de la población argentina supera los 400.000 pesos de ingreso. 

En tanto que los trabajadores en blanco tienen un promedio de ingresos de 447.000, de acuerdo a información del RIPTE.  

Comercio abajo de la línea de pobreza: 

En promedio, los trabajadores de comercio cobran 400 mil pesos de básico. Pese a haber actualizado paritarias con un acuerdo a pagar en enero, los salarios corren por debajo de la inflación y de la suba de la canasta básica que determina la línea de la pobreza. 

Gastronómicos con alta rotación y salarios casi en la indigencia:

La paritaria de Gastronómicos terminará de completarse en mayo de 2024. El ingreso para un trabajador de 8 horas que recién arranca se sitúa abajo de los 300.000 pesos.  En la Ciudad de Buenos Aires para no ser indigentes se necesitan  290.411 pesos.

Uocra abajo de la pobreza y en la indigencia:

Los empleados de la construcción en casi todos los cargos de la escala están abajo de la línea de la pobreza. El sueldo promedio en enero está situado en 1670 pesos la hora, es decir 270 mil pesos, abajo de la línea de indigencia situada en los 290.411 pesos. 

Panaderos indigentes:

Unión del Personal de Panaderías y Afines publicó las cifras de los salarios de los panaderos. Solo algunos pasan la línea de la indigencia. El promedio se ubica en los 300 mil pesos. 

Metalúrgicos: 

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica en su mayoría no pasan la línea de la pobreza en Capital Federal. Solo un porcentaje menor supera los 500 mil pesos, mientras que la mayoría se ubica entre los 350 mil pesos y los 450 mil. 

Estatales indigentes: 

El salario de los estatales se ubica en promedio en los 250.000 pesos para aquellos que están afiliados a ATE que en la mayor parte de los casos no son planta permanente y están bajo la modalidad de contratación anual. Los trabajadores que son planta permanente tiene un promedio salarial por encima de los 500.000 pesos, según las cifras de la Unión de Personal Civil de la Nación.

Fuerzas de seguridad: 

Los grados más bajos de la Policía Federal, de la Prefectura y de la Gendarmería están por debajo de la línea de la pobreza. Un Gendarme cobra 374 mil pesos, mientras que un agente de la Federal cobra 420.000 pesos y un marinero de Prefectura cobra 374.000 pesos. 

Gremios por arriba de la pobreza

Docentes de jornada completa:

Los docentes dependen de la jornada y de la jurisdicción para pasar la línea de la pobreza. De acuerdo a la escala del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), los docentes de jornada completa superan los 530.000 pesos. 

Trabajadores del neumático:

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) tienen en promedio un ingreso superior a los 600.000 pesos. 

Bancarios:

De acuerdo a la última paritaria cerrada por Bancarios en diciembre pasado, el salario del rango más bajo de la rama asciende a $667.343

Aceiteros: 

El básico de los aceiteros alcanzó los $ 888.715,41 desde enero.

Comentá la nota