La CGT tuvo su confederal antes de las elecciones y exhortaron a hacer «los máximos esfuerzos para la unidad»

La CGT tuvo su confederal antes de las elecciones y exhortaron a hacer «los máximos esfuerzos para la unidad»

El encuentro reunió a todos los sectores cegetistas, entre ellos los que habian abandonado la conducción y ahora planean reincorporarse.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT convocó a las organizaciones gremiales a realizar «los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas» y llamó a transformar la realidad social del país y a resistir los ataques al modelo sindical.

En la reunión llevada a cabo en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, los sindicalistas ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y dispusieron que haya un cambio estatutario para avanzar con el cupo femenino en la conducción.

Participaron del encuentro los dirigentes del FRESIMONA que encabezan Hugo y Pablo Moyano, los de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, y los del SEMUN que representa el ferroviario Sergio Sasia, los del MASA y los de las 62 Organizaciones, que todo indica que regresarán a la central obrera tras años de distanciamiento de la actual conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña, con el objetivo de una reunificación.

Definido el 11 de noviembre como la fecha para renovar sus autoridades, los 201 delegados congresales que participaron en el Confederal aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley.

A su vez, se postergó el debate interno por el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

Esos trabajadores están encuadrados en el Smata, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organización sindical. Al final se decidió retirar el tema de la agenda del encuentro para no generar una tensión que pueda estropear la reunificación.

Comunicado de la CGT tras el Confederal

«El Comité Central Confederal reunido en el histórico salón Felipe Vallese hace un llamado al conjunto de las organizaciones sindicales afiliadas a la CGT a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas», detalló un documento que difundieron apenas finalizó la cumbre.

En las próximas elecciones Héctor Daer conservaría su actual lugar, mientras que Pablo Moyano ocuparía otra de las sillas de la conducción colegiada. Está en dudas si el tercer lugar se mantendrá en manos del sector de la Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo o si irá para Palazzo u otro dirigente de la Corriente Federal.

En este marco, los dirigentes de la central señalaron en el texto que «la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza» que se debe ofrecer a los trabajadores «en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención».

Apoyo al gobierno de Alberto Fernández

Por otra parte, los gremialistas volvieron a manifestar su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández luego de su derrota en las PASO y a criticar a la oposición. «Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social».

«Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social», señalaron.

Y advirtieron: «Nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de leyes marchitas, son el corazón de la justicia social y son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria«.

«Para poder garantizar la fortaleza necesaria e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país, será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto», plantearon en otra crítica a Juntos por el Cambio.

Comentá la nota