Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)

Últimas Noticias de Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) (Total : 65 Notas )

El retroceso de la paritaria docente

El retroceso de la paritaria docente

Un pasito adelante, dos atrás. El Gobierno parecía haber avanzado en la paritaria de los docentes universitarios al reconocer que el 15 por ciento de aumento no podía ser el techo de la oferta oficial, pero en la reunión de ayer las pocas expectativas se frustraron cuando la propuesta se concretó: dos pagos con sumas fijas en noviembre y diciembre.

“Sin ciencia y tecnología no hay futuro”

“Sin ciencia y tecnología no hay futuro”

Las organizaciones de científicos, becarios y profesores se movilizarán hoy al Congreso. La UBA manifestó su preocupación por la falta de acuerdo en las paritarias de docentes y no docentes, y rechazó el ajuste en el Conicet.

Ante las dificultades presupuestarias y salariales que afectan al sistema universitario, las comunidades académicas de distintos puntos del país se están movilizando para exigir una respuesta del gobierno nacional. Bajo la consigna “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, hoy habrá una concentración frente al Congreso de las organizaciones de científicos y becarios, mientras en la Cámara de Diputados se realizará una audiencia para tratar la crisis del sector. Ayer, a los reclamos que vienen presentando las diferentes universidades nacionales se sumó la UBA: el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires planteó su preocupación por el desfinanciamiento del Conicet y el sector científico y tecnológico, que afecta en particular a su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Los consejeros de la UBA alertaron también por la falta de avances en las paritarias de docentes y no docentes, y brindaron su respaldo a los reclamos salariales de los trabajadores. La paritaria docente tiene este año el mayor nivel de atraso de la gestión Cambiemos, y ha puesto en jaque el normal desarrollo del segundo cuatrimestre: la semana pasada pararon todos los gremios; esta semana sigue en huelga la Conadu Histórica y la próxima pararán Conadu y Fedun. 

 

PUBLICIDAD

El lunes pasado, cuando se reanudó la paritaria tras tres meses de paralización, los sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ministerio de Educación, que sigue sin romper el techo del 15 por ciento. 

La UBA se pronunció también sobre la situación del Conicet, que este año ejecutará sólo el 40 por ciento del presupuesto asignado para el funcionamiento de sus institutos, según indicaron los consejeros. La declaración de la UBA advierte, además, sobre la existencia de “trascendidos” de nuevos recortes de partidas en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica, por lo que manifestó su rechazo y requirió “el estricto cumplimiento” de las obligaciones asumidas.

Con impulso y apoyo institucional, la comunidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó durante esta semana una serie de jornadas de debate para dar a conocer la “crítica” situación presupuestaria, vinculada con la disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento, el deterioro de los salarios, el recorte en las plazas disponibles para ingresar en la carrera del investigador científico del Conicet, y la paralización de obras de infraestructura, entre otros factores. “Hace más de 130 días que no tenemos gas en el Pabellón 2 y tanto el Rectorado de la UBA, Metrogas, como el Gobierno se lavan las manos. Esta situación es insostenible”, dijo el presidente del centro de estudiantes de Exactas, Lucas Tavolaro Ortiz. 

Estudiantes, docentes, investigadores y no docentes de Exactas votaron en asamblea realizar una vigilia en la facultad para garantizar hoy la paralización de las actividades y permitir que toda la comunidad se movilice al Congreso, donde se realizará desde las 14 una audiencia pública con diputados de la oposición sobre la situación del sistema de ciencia y tecnología, y se buscará impulsar el tratamiento de una ley de financiamiento para el sector. Las agrupaciones de científicos y docentes, junto a directores del Conicet y de institutos de investigación, se concentrarán frente al Congreso y desarrollarán distintas actividades.

A la vez, también hoy, se realizará un “abrazo simbólico” a la Universidad Nacional de Tucumán, declarada en “estado de emergencia presupuestaria” por su Consejo Superior. La iniciativa se suma a los abrazos ya realizados en las universidad nacionales de La Plata, Quilmes, Arturo Jauretche (Florencio Varela) y San Luis.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a las universidades públicas del país, ya le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que normalice el financiamiento del sistema educativo y científico, y que atienda las necesidades salariales de profesores y trabajadores universitarios. Ante la inflación creciente y la devaluación del peso, el CIN pidió para 2019 un aumento presupuestario del 30 por ciento.

“Es una nueva provocación”

“Es una nueva provocación”

Educación ofreció un incremento del 5,8 por ciento para agosto y la promesa de seguir negociando si se levantan las medidas de fuerza. Todos los gremios lo rechazaron. Esta semana hay paros y protestas, y se suman nuevas huelgas para la próxima.

FEDUN se suma al resto de los gremios universitarios y no inicia el segundo cuatrimestre

FEDUN se suma al resto de los gremios universitarios y no inicia el segundo cuatrimestre

El gremio que conduce Daniel Ricci confirmó un paro de 48 horas para luego del receso invernal, lo que hace peligrar la segunda mitad del año. Piden una nueva oferta salarial. Además, se criticó al recorte a las universidades. Todo el arco sindical buscará realizar una “gran marcha universitaria”. En tanto, en el nivel inicial y medio ´tampoco volverán a clase luego de las vacaciones de invierno.

FEDUN rechazó el recorte presupuestario y ratificó que peleará por sostener “el poder adquisitivo de los docentes”

FEDUN rechazó el recorte presupuestario y ratificó que peleará por sostener “el poder adquisitivo de los docentes”

En el último plenario de secretarios generales, la federación reclamó por los 3 mil millones de pesos que una decisión administrativa recortó, dejando en una situación de mucha preocupación a las universidades. Jorge Capitanich estuvo en el evento. Daniel Ricci pidió “mayor acceso de los sectores menos privilegiados” en las casas de estudio.

Desde FEDUN se preparan para un 2018 de tensión: “Esperamos un año conflictivo”

Desde FEDUN se preparan para un 2018 de tensión: “Esperamos un año conflictivo”

Lo dijo su titular, Daniel Ricci, que criticó el presupuesto asignado a la educación superior para este año, y dijo que sin nuevos recursos muchas universidades tendrán problemas para cumplir sus obligaciones. Sobre la paritaria que se viene, adelantó que comenzará a discutirse en febrero, y no aceptarán un techo: “no vamos a aceptar ninguna cifra por debajo de la inflación”.

Daniel Ricci: “Son reformas a lo ‘Hood Robin’, se le saca a los pobres y se le da a los ricos”

Daniel Ricci: “Son reformas a lo ‘Hood Robin’, se le saca a los pobres y se le da a los ricos”

El titular de FEDUN ratificó el rechazo de su gremio a las tres reformas que impulsa el gobierno, y alertó sobre el accionar represivo durante el tratamiento en el Congreso. “El 2017 cierra con el avance de reformas que van en contra de los trabajadores”, sostuvo. Además, hizo un balance del año del sector, y de los dos años de Macri presidente.

Presupuesto para universidades: gremios denuncian recorte y adelantan un 2018 con conflictos

Presupuesto para universidades: gremios denuncian recorte y adelantan un 2018 con conflictos

Un informe asegura que las casas de estudio recibirán un 27 por ciento más de fondos que este año, pero si se aplica la tasa de inflación apenas alcanza el 10 por ciento. Para los sindicatos de docentes, esto es “un claro recorte”, y afirman que habrá problemas para el funcionamiento del sector. Además, se quejan que la proyección de gastos no incluye presupuesto para la nueva pauta salarial.

FEDUN y gremios de la región contra la reforma laboral y a favor de la educación pública

FEDUN y gremios de la región contra la reforma laboral y a favor de la educación pública

Integrantes de sindicatos de docentes universitarios de Latinoamérica participaron de un acto junto a candidatos de Unidad Ciudadana y se pronunciaron contra las políticas laborales y educativas del gobierno de Mauricio Macri. “Para nosotros la educación no es una mercancía, es un derecho humano”, sostuvo Daniel Ricci, titular de FEDUN y de la FESIDUAS. En el acto estuvieron Daniel Filmus y Fernanda Vallejos, quienes remarcaron su apoyo a la universidad pública gratuita.

Daniel Ricci: “Para los gobiernos neoliberales como el de Macri, la educación es una mercancía”

Daniel Ricci: “Para los gobiernos neoliberales como el de Macri, la educación es una mercancía”

El titular de la FEDUN reclamó que cualquier reforma educativa sea consultada con los actores del sector, y alertó que los cambios planteados “nos llevan a los 90”. “Parecen ir de nuevo a tiempos donde la educación era considerada un gasto”, sostuvo. Además, rechazó una reforma laboral similar a la brasilera, y pidió que la CGT “tenga un plan de lucha”, que incluya un paro nacional.

CONADU Histórica decidió iniciar el segundo semestre pero realizará paros en agosto

CONADU Histórica decidió iniciar el segundo semestre pero realizará paros en agosto

La federación es la única que no aceptó la oferta salarial para los docentes universitarios, y mantiene su plan de lucha, aunque sí tomará exámenes finales y volverá a las aulas luego de las vacaciones. “Transformamos el plan de lucha, pero mantenemos nuestra opinión sobre el aumento: es insuficiente”, dijo el secretario Adjunto de la entidad, Antonio Rosselló. Críticas al plan educativo del gobierno.

Daniel Ricci: “Es increíble es los funcionarios que han fracasado sean llevados como candidatos”

Daniel Ricci: “Es increíble es los funcionarios que han fracasado sean llevados como candidatos”

El titular de la FEDUN se refirió a la candidatura a senador de Esteban Bullrich, con el que llevan cuatro meses de conflicto por la falta de acuerdo salarial con los docentes universitarios. El dirigente confirmó que luego del receso invernal volverán los paros si no hay una nueva oferta, aunque a diferencia de otros sectores su gremio sí tomará exámenes en julio. Llamado a mantener la unidad en el marco del plan de lucha iniciado hace unos meses.

Fracasó otra vez la paritaria de los docentes universitarios y peligra el inicio del segundo cuatrimestre

Fracasó otra vez la paritaria de los docentes universitarios y peligra el inicio del segundo cuatrimestre

Los gremios podrían no iniciar las clases luego del receso invernal, ante la falta de una oferta superadora. En la séptima reunión de la paritaria del año, se rompió el techo del 20 por ciento de aumento, pero se mantiene la negativa a otorgar una suba compensatoria por las pérdidas del año pasado. El conflicto afecta a 190 mil docentes, y a millones de alumnos.

Una oferta que sigue lejos del reclamo

Una oferta que sigue lejos del reclamo

En la séptima reunión paritaria, el Gobierno les propuso a los docentes universitarios un incremento del 22 por ciento en cuotas. Los gremios evalúan no iniciar las clases tras el receso.

La comunidad educativa contra el ajuste: “juntos vamos a vencer a este gobierno

La comunidad educativa contra el ajuste: “juntos vamos a vencer a este gobierno

Se realizó ayer la movilización “en defensa de la universidad pública”, encabezada por gremios universitarios y organizaciones estudiantiles. “Es una decisión política la de recortar los fondos para las universidad”, sostuvo el titular del FEDUN, Daniel Ricci. Hubo duros discursos y un documento conjunto que reclamó por paritarias del 35 por ciento, más presupuesto y la aprobación del boleto estudiantil.