Moyano y Caló, juntos para CGT y por Ganancias

Hugo Moyano y Antonio Caló darán hoy el primer paso visible hacia la reunificación de la CGT por fuera de los dirigentes tradicionales de la central obrera con los que el camionero negociaba hasta el año pasado. 

Será al mediodía en un almuerzo que compartirán en la sede de Azopardo junto a Luis Barrionuevo y a diputados y senadores de extracción sindical, con el propósito de armar una estrategia para presionar al Gobierno para apurar los cambios en Ganancias desde este año. 

Se trata de una reconfiguración de los equilibrios internos de la organización mayoritaria del gremialismo argentino, que surgió cuando Caló perdió apoyo de su núcleo más cercano en la CGT que todavía lidera. De fondo, la de hoy será una señal contundente hacia el Ejecutivo y una respuesta al incumplimiento de Mauricio Macri de su promesa de campaña de aplicar desde 2016 los cambios integrales en el tributo. Para Moyano y Caló será, además, una forma de volver sobre sus pasos respecto del apoyo público que dieron de arranque a la modificación cosmética en Ganancias. 

Así planteada, la unidad de la CGT será con la participación de la inmensa mayoría de los sectores internos pero con un papel secundario de los "gordos" de los grandes gremios de servicios, como Armando Cavalieri(Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad), y de los "independientes" Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), que hasta el año pasado protagonizaban encuentros con Moyano y sin Caló para negociar la fusión. 

Ambos grupos mantienen una hegemonía amplia en el "poroteo" de congresales de la CGT. Sin embargo, el acuerdo entre Moyano y el gastronómico Barrionuevo con la incorporación de Caló como referente y líder del gremio metalúrgico promete generar un desequilibrio en el reparto de poder. 

El paso final hacia ese acuerdo lo dio el metalúrgico por su cuenta la semana pasada, cuando quedó en casi completo aislamiento en la CGT que encabeza a instancias del taxista Omar Viviani junto a su Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), hasta entonces su principal apoyo interno. Es que Viviani había encabezado, sin pasar por Caló, el capítulo sindical de la formación del bloque Justicialista, con el mecánico Oscar Romero(Smata), el extitular de ANSES Diego Bossio y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

El almuerzo de hoy tendrá como bandera principal, sin embargo, el reclamo por Ganancias. Estarán junto a los tres referentes de CGT los senadores Guillermo Pereyra y Daniel Lovera, y los diputados Facundo Moyano, Abel Furlán, Héctor Daer, Omar Plaíni, Jorge Taboada y Enrique Castro Molina y Carla Pitiot. También irá Graciela Camaño, quien llevará la voz cantante de las propuestas del espacio de Sergio Massa sobre el gravamen.

Comentá la nota