Los servicios afectados en la ciudad por los paros de la CGT y CTA

Los servicios afectados en la ciudad por los paros de la CGT y CTA

Si bien el martes habrá un paro total de actividades en casi todas las áreas, desde este lunes ya habrá impacto por las medidas de las centrales obreras.

Los principales gremios de la ciudad expresaron su adhesión al paro general convocado para este martes por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se sumaron las tres vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por lo que se prevé que el cese en las actividades de Mar del Plata tendrá un gran impacto en todos los sectores, por segunda vez en el año desde este mismo lunes en distintas áreas.

Debido a esta acción conjunta, se verán afectados los servicios de transporte urbanos y de larga distancia, incluidos trenes, aviones, colectivos, micros, taxis y remises. Tampoco habrá bancos ni clases en las escuelas y en la universidad, aunque algunas entidades privadas podrían optar por abrir sus puertas. Los docentes que se desempeñan en el ámbito municipal decidieron, por mandato de asamblea, sumarse al paro que convocó la CTERA, que se extiende por 36 horas desde las 12 del lunes.

La medida de fuerza se extenderá también sobre la actividad portuaria, en los comercios y en las dependencias estatales, lo que incluye los servicios de Salud y Justicia. Asimismo, no habrá recolección de residuos ni los demás servicios que dependen de otras ramas del Sindicato de Camioneros.

Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata, aseguró en diálogo con El Marplatense que “todos los sindicatos” están convocados a llevar adelante la medida de fuerza, tanto en el ámbito público como privado, y pronosticó “un paro muy contundente”.

El titular de la CTA Autónoma en la ciudad, Diego Lencinas, informó que las medidas ya tendrán impacto este lunes. Profesionales de la salud en hospitales públicos, Luz y Fuerza, trabajadores judiciales provinciales, trabajadores enrolados a ATE como auxiliares de la Educación, son algunos ejemplos.

En tanto, los comercios y shoppings permanecerán cerrados. Por el Día del Empleado de Comercio que se celebra el 26 de septiembre, el Sindicato de Empleados de Comercio acordó celebrarlo el lunes 24.

Estos son los gremios que forman parte de la CGT local y que se sumarán a la huelga nacional, por lo cual se verá afectado el normal funcionamiento de diferentes servicios desde el martes:

Transporte: Unión Tranviaria Argentina (UTA), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Argentina (SMATA), Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX), la Fraternidad de Maquinistas de Trenes, Federación Nacional de Conductores de Taxi, Sindicato de Empleados Conductores de Remises, Sindicato de Camioneros.

Educación y Salud: Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Servicios públicos: La Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Guardavidas, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Mar del Plata (SITOS), Sindicatos de Empleados del ANSES (SECASFPI y APOPS), Asociación de Personal de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (APV), Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (STIGAS), Asociación de Empleados de ARBA y de Ministerio de Economía (AERI), Gremio de los Telefónicos (AATRAC).

Atención y venta al público: Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPyH), Sindicato de Panaderos, Obral Social de Personal de Farmacia (CEFAMAR), Sindicato de Empleados Jerárquicos de Comercio, Sindicato de Tintoreros.

Trabajadores portuarios: Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA).

Obreros: Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Asociación Obrera Textil (AOT), Sindicato del Personal Químico y Petroquímico (SPIQyP), Sindicato Unido Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas y Afines (SUTIAGA), Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (STIHMPRA), Sindicato de Empleados y Obreros de la Carne.

Otros servicios: Estaciones de Servicio, Sindicato de Pasteleros, Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Sindicato de Trabajadores Gráficos (STG), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Asociación de Viajantes Vendedores (AVVA), Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), Sindicato de Locutores, Sindicato de Músicos.

Comentá la nota