Asumió Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires: “Por Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero”

Asumió Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires: “Por Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó hoy juramento como ministro de Trabajo a Walter Correa, y aseguró que su gestión busca “apuntalar a un modelo productivo y a defender derechos”.

 

Sin la presencia de representantes de los «Gordos» de la CGT, ni de los independientes, ni del barrionuevismo, el dirigente de obreros curtidores Walter Correa juró ante un auditorio multitudinario de funcionarios, con fuerte apoyo de sindicalistas y peronistas en general.

Asistió escoltado por el gobernador bonaerense y por la vicegobernadora Verónica Magario, entre dedos en v y cantos de la Juventud Peronista. «Por fin un negro» se escuchó de entre los asistentes

«Hay hoy aquí presencia de todas las centrales obreras y también representantes de centrales empresarias y cooperativas. Ello marca la impronta que le daremos a esta etapa del área”, dijo Kicilllof en el acto que se llevó a cabo en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, en donde añadió que Correa “es el primer trabajador sindical que asume en esta cartera”.

Participaron del acto ministros bonaerenses, intendentes como Mayra Mendoza, Mario Secco, Federico Achaval y Gustavo Menéndez y dirigentes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Abel Furlan, Naldo Brunelli, Vanesa Siley, Daniel Catalano, Roberto Baradel, Omar Plaini, Oscar de Isasi, Mario Manrique, Claudia Lazzaro, Pablo Flores, Marina Jauregiberri, Carlos Ortega, Soledad Alonso, Graciela Aleña, Héctor Amichetti, Alejandro Kogan, Graciela Aleña, entre otros.

Tras ponderar la labor realizada por Mara Ruiz Malec, la ministra saliente, el gobernador dijo que “la provincia fue sostén del trabajo”, dijo que el área continuará impulsando los centros de formación laboral y expuso que, desde que asumió en la provincia su administración, la cartera laboral realiza una “fuerte defensa” de los derechos laborales, lo que seguirá en igual rumbo.

“Cuando no se cumple, este gobierno pone multas y las hace pagar”, aseveró el gobernador al referirse a los operativos que la provincia desarrolla en countries para controlar la registración laboral de empleadas de casas particulares.

“Loco, paguen lo que deben pagar. No son sus esclavos, ni sus siervas. Cumplan la ley y contraten como deben contratar”, enfatizó Kicillof.

El gobernador criticó a la gestión anterior por haber “perseguido a los trabajadores y utilizar símbolos del nazismo al hablar de Gestapo”, al tiempo que cuestionó que en el gobierno de María Eugenia Vidal “se quiso ir contra empleos, salarios y condiciones laborales”.

“No se consigue más empleo ni mejor rentabilidad a las empresas sacando derechos ni bajando sueldos, la historia argentina lo muestra”, señaló.

“Hoy estamos en un momento en el que reconocemos a Walter como un hombre con experiencia y principios pero, sobre todo, es un laburante de la provincia de Buenos Aires”, cerró.

Luego, Correa -que realizó el juramente de rigor “por Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero”– destacó en su discurso que su familia siempre le enseñó “la cultura del trabajo y la importancia del peronismo”.

“El ministerio será el ensamble entre el sector cooperativo, la pequeña y mediana empresa”, dijo y apuntó que “la provincia tiene para invertir en parques industriales”.

Asimismo sostuvo que “muchas empresas se estandarizan con altos índices de productividad de trabajadores bonaerenses” y agradeció al movimiento obrero, al que le dejó en claro que la cartera será “muy territorial”.

“Un trabajador del movimiento obrero organizado será ahora ministro de trabajo”, dijo Correa y destacó que su impronta será la de la ética y “dentro de la ley”.

El exdiputado del Frente de Todos (FdT) y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra) reemplazó en la cartera laboral a Mara Ruiz Malec, quien fue designada como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Correa, de 57 años, es oriundo del municipio de Moreno, referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT, y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2021.

A la vez, integra la rama gremial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que preside Máximo Kirchner.

En la Cámara baja, Correa fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

El nuevo funcionario tendrá que llevar adelante desde ahora las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Comentá la nota