Comercio, UOM, casas particulares y el Salario Mínimo, las paritarias que el Gobierno aspira a cerrar en los próximos 15 días

Comercio, UOM, casas particulares y el Salario Mínimo, las paritarias que el Gobierno aspira a cerrar en los próximos 15 días

Son 4 negociaciones claves que implican el incremento de haberes para más de 2 millones de personas. Comercio y la UOM son casos testigo para el resto del mercado de trabajo. Casas particulares y el Salario Mínimo una fuerte señal del camino elegido por el oficialismo en el año electoral.

A contrarreloj, el Gobierno ya aceita sus gestiones para empezar a encaminar las negociaciones salariales testigo. Se da en un contexto inflacionario y pleno de campaña, en la que el oficialismo tiene puestas todas sus fichas.

Los 4 casos emblemáticos para enviar un mensaje respecto del camino de recomposición de los ingresos son: Comercio, UOM, la Comisión de Casas Particulares y el Consejo del Salario. Decisiones que impactan directamente en los ingresos de más de 2 millones de trabajadores y que prevén acuerdos de corto plazo.

La de Comercio es una paritaria multitudinaria. La negociación que comanda Armando Cavalieri impacta directamente en 1.2 millones de trabajadores registrados.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, «para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado vs inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada».

Para tener una referencia, en el gremio mercantil calculan que la disparada inflacionaria que se generó desde abril detonó una pérdida de unos 10 puntos en los haberes de los empleados de comercio que ahora quieren recuperar.

Se esperan avances concretos entre esta semana y la siguiente, con definiciones. En este momento la pelota está del lado empresario que posiblemente en las próximas horas marque posición.

En paralelo está caldeado el clima en la negociación colectiva de los metalúrgicos. El pedido de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es una suba del 30% para el período julio-septiembre.

Reclaman, además, un 10% de compensación por atraso de los sueldos en el trimestre previo. Y el requerimiento, que realza en cuanto a este capítulo de la puja salarial, es el reclamo por el pago de un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.

Por el momento los empresarios se plantaron y las charlas están empantanadas. El gremio activó asambleas y hay fuerte presión desde las bases fogoneando un conflicto a gran escala.

La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina, por tradición e historia, por lo que sus paritarias suelen tomarse como una referencia para toda la actividad.

El jueves, adicionalmente, se discutirá el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. Allí se actualizará, en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el haber mínimo.

Se espera un incremento trimestral que lleve el mínimo en torno a los 110 mil pesos, lo que implica automáticamente una suba de los planes sociales atados a ese número.

Para terminar con la ronda de discusiones, el 25 de julio se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Es el organismo encargado de actualizar los haberes de las trabajadoras de casas particulares.

Seguramente definirá un aumento en sintonía con el porcentaje que fije el Consejo del Salario. Su impacto es potente ya actualiza haberes de una rama del mercado laboral que al segundo semestre de 2020 sumaba 1.105.000 trabajadoras, de las cuales solo 507.000 estaban registradas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Comentá la nota