La CGT y un Confederal que promete picante y debates claves de cara al futuro

La CGT y un Confederal que promete picante y debates claves de cara al futuro

Desde las 11 de la mañana, en Azopardo, se empieza a definir un nuevo mandato en la Confederación General del Trabajo.

La CGT arranca hoy oficialmente un camino que culminará dentro de aproximadamente un mes y medio. Si bien comenzó hace ya rato largo, hoy se verán las caras todos los sectores que integran la orga cegetista, y muchos ya manifestaron que tienen ganas de hablar.

Si bien el tema central será la organización y poroteo del 11 de noviembre, cuando la CGT renueve las autoridades de su Consejo Directivo, también habrá debates de otras ramas.

El Comité Central Confederal se va a llevar adelante con estrictos protocolos sanitarios dado el contexto de la pandemia y aun no está definida la atención a los medios de comunicación.

Otra vez se encontrarán todos los sectores. El oficialismo, encarnado en la figura de Héctor Daer Carlos Acuña, la “oposición”, tras la siempre polémica trascendencia de Hugo y Pablo Moyano, del Frente Sindical; y la Corriente Federal, con Sergio PalazzoVanesa Siley y el Gringo Héctor Amichetti entre sus filas.

 Frases

El motivo principal es curar las heridas que persisten en el sindicalismo argentino“, sostuvo sin inocencia, el secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. “El mensaje que bajan los secretarios generales es la unidad”, contó Gastón Frutos, Tesorero de la central y secretario de Finanzas de Panaderos.

Jorge Sola, secretario de Prensa de Azopardo y Gremial del Sindicato del Seguro, entiende que hay “cierta madurez de los dirigentes de transitar un camino -con la mayor unidad posible- un camino para fortalecer la CGT”“¿De qué les sirvió estar afuera? Los debates los tenemos que dar adentro”, planteó el metalúrgico Antonio Calo.

Sobre la conducción colegiada, el municipal Rubén “Cholo” García sabe que dentro de la estructura “no hay uno que convoque a la unidad de todos” por lo que seguro será “más de un secretario general” y que el pacto no será “una puja de congresales sino una puja de acuerdos”.

Del otro lado, el curtidor Walter Correa, fue un poco más polémico y sostuvo que está “ansioso por participar” y que le interesa “por sobremanera que se aplique el cupo de las compañeras” y que si ello no ocurre “será el fin de la CGT”.

Los sectores porotean y pujan el próximo cuerpo colegiado que estará al frente de la CGT para el periodo 2021-2025. Se estima que Daer seguirá en la punta de la mesa y aun se desconoce que hará Carlos Acuña. Desde el Fresimona, la figura es sin dudas el camionero Pablo Moyano, a quien ese sector ya facultó para ser quien encabece la “lista”. Ese sector tiene a varios jugadores de peso que podrían ser titulares en cualquier match. Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), quien se incorporó durante los últimos tiempos. Omar Plaini (Canillitas). Ricardo Pignanelli (Smata). Pero Pablo se encuentra en las puertas de una nueva posibilidad, la que se le negó en 2016.

¿Sergio Palazzo? ¿Algún tapado/a? Son opciones. Hoy habrá debate. Intenso.

La Juventud también tendrá una participación activa dentro del próximo Consejo Directivo y todo apunta, según se viene estableciendo en la agenda, a que Sebastián Maturano sea uno de los principales protagonistas del encadenado que una a las diferentes organizaciones juvenales a nivel nacional.

 La otra agenda

En el Salón Felipe Vallese se escucharán todas las voces. A favor y en contra. Y en ese camino, el Orden Día también tiene sus condimentos como lo es la reforma estatutaria para incorporar al cupo femenino que exige la ley 25.674. Allí, habrá discordia. No por la incorporación de las mujeres pero sí en la propuesta sobre las secretarías con doble titularidad. Las Corriente Federal, en especial su rama femenina, se opuso a la medida. Habrá que ver si la propuesta avanza en ese sentido o si hay modificaciones.

El Consejo Directivo de la CGT se va a ampliar y tendrá más secretarías para repartir, se dice que serán áreas distribuidas por actividad y allí, las posibilidades serían mayores.

 Las PASO

La política no estará ajena a la discusión. Si bien todo el arco sindical se encuentra estrictamente alineado, se le intentará dar debate a las PASO, las cuales produjeron un fuerte quiebre en el Gobierno Nacional, precisamente entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, lo cual luego provocó cambios profundos de Gabinete. Lo que fue claro, fue el rotundo apoyo de la CGT y la mayoría de los gremios a la figura del Primer Magistrado.

 Día de la Lealtad

Si bien todo estaría encaminado, aun restan cuestiones por definir en cuanto a la enorme movilización del 18 de octubre, en conmemoración del día más peronista de todos: el de la Lealtad. La fecha es el 17 de Octubre pero la marcha será un día después por el Día de la Madre.

Ya están los planos. Ya se conoce en parte el recorrido que harán los gremios, a priori quienes irán adelante y quienes un poco más alejado de la línea frontal; y quienes la verán desde atrás. La organización aun tiene sus vericuetos por lo que esta mañana, desde las 11, la Lealtad será un motivo de intercambio. Será una vuelta por Independencia, Paseo Colón, la CGT y el Monumento al Trabajo, por ahí anda la cosa.

Sin escenario ni oradores, lo cual llamó la atención en un principio por las consecuencias. Se leerá un documento que en aparente se escuchará a través de los altos parlantes. Habrá color, celebraciones, quizás no tantos cuidados sanitarios y todos esperan que sea, fundamentalmente, en paz.

Comentá la nota