Crónicas Gremiales. Unidad antimotosierra, la UTEP en la CGT, estatales con la guardia en alto

Crónicas Gremiales. Unidad antimotosierra, la UTEP en la CGT, estatales con la guardia en alto

El acto de la UTEP en la CGT. La foto de la unidad. Las advertencias al gobierno de Milei. Gremios estatales se preparan para un escenario adverso. Macri criticó a la CGT.

Por: Leonardo Martín.

Cuenta regresiva para la asunción presidencial del próximo domingo de Javier Milei. Días de disparadas de los precios y de incertidumbre para lo que viene. ¿Cuál será la profundidad real del plan Motosierra? ¿Qué proyectos incluirá la ley omnibus que presentará el próximo lunes para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso? ¿Cuántas buscarán cambiar la actual legislación para el mundo del trabajo? ¿De cuánto será la inminente devaluación del peso? ¿Qué ocurrirá con las paritarias?  Por ahora, interrogantes.

En ese marco, el mundo sindical dio mensajes, tuvo gestos, frente al panorama político que se abre. El más contundente es la foto en la CGT en un acto en el salón Felipe Vallese colmado, convocado por la Unión de Trabadores de la Economía Popular (UTEP) que acaba de celebrar elecciones días atrás. El acto tuvo un escenario que compartieron Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros) por la CGT, Hugo Cachorro Godoy por la CTA Autónoma y Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores.

Por parte de la dirigencia de la UTEP estuvieron su nuevo secretario General Alejandro “Peluca” Gramajo (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Johanna Duarte (Movimiento Evita), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y el Vasco Berdesegar (Corriente Clasista y Combativa).

Abajo del escenario múltiples presencias del ámbito político y sindical. Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Juan Grabois, Raquel “Kelly” Olmos (ministra de Trabajo), Andrés Rodríguez (UPCN), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Paco Manrique (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Amichetti (Gráficos), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense), Roberto Baradel (SUTEBA), Chino Navarro (Movimiento Evita), Andrés “Cuervo” Larroque (ministro Desarrollo Social PBA), Natalia Zaracho (Diputada Nacional), Luis Cáceres (Ladrilleros), Leonardo Grosso (M.Evita), Adrián Grana (diputado provincia Buenos Aires), Mercedes D´Alessandro (economista), Christian Jerónimo (Vidrio),  Eduardo Berrozpe (Bancarios), entre algunos de los presentes.

El acto fue extenso, comenzó alrededor de las 17:30 hs. y culminó cerca de las ocho de la noche tras las variadas intervenciones. Una interesante iniciativa para unir a las organizaciones de trabajadores formales del sector privado y público con la economía popular compuesta por aquellos que se tuvieron que inventar un trabajo ante la exclusión económica hoy organizados en cooperativas o realizando tareas sociocomunitarias en los barrios.

Un sector que tuvo su origen e irrupción durante los años del menemismo con muchos de sus funcionarios e ideas que han salido de las catacumbas para volver a este presente.

Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo acercamientos entre la CGT y las entonces organizaciones de la economía popular aún no institucionalizadas en la UTEP que fue creada en diciembre de 2019, pero lo cierto es que no hubo avances durante el gobierno del Frente de Todos en una integración.

El triunfo de Milei con su agenda adversa para el mundo del trabajo lubrica la unidad como forma de autodefensa. Sintetizando, en los discursos de los referentes se valoró esta unidad, se convocó a defender derechos y puestos de trabajo.

 

Alejandro “Peluca” Gramajo, de 42 años, tiene la responsabilidad de suceder a Esteban “Gringo” Castro al que los presentes elogiaron por su “paciencia” para construir y sostener una unidad no siempre sencilla con organizaciones de diferentes tradiciones, ideologías y prácticas. Gramajo viene de desempeñarse como secretario de Organización del Movimiento Evita, con una trayectoria donde su referente ha sido Emilio Pérsico al que mencionó como su “responsable político” y quererlo como “a un padre” tras formarse “12 años con él”.

“Esto no es un acto circunstancial, nosotros creemos que lo que estamos haciendo acá tiene que ver con un proceso de unidad que va más allá de la coyuntura, tiene que ver con la convicción de que para nosotros no hay posibilidad de construir un proyecto transformador y popular sin el protagonismo del pueblo trabajador. La unidad, más allá de los matices, tiene que ver con la construcción de un proyecto de país diferente“, expresó Gramajo.

“En 40 años de democracia, salvo en algún tramo con gobiernos populares, no hemos podido modificar la realidad de nuestro pueblo. Tenemos un problema concreto, estratégico, dentro de nuestro campo nacional y popular. Tenemos que debatir, hacer una autocrítica, de porque después de más de 20 años de gobiernos populares, perdimos la elección en 2016, recuperamos el gobierno en 2019 y perdimos cuatro años después”, agregó.

“No tienen la culpa los pibes que votaron a Milei, la tiene el campo nacional y popular que no tuvo la capacidad de construir un proyecto político que vuelva a enamorar al pueblo. No podemos enojarnos con nuestro pueblo cuando nos da enseñanzas. Hay que hacer una lectura para poder recuperar el gobierno, la estrategia política va a salir desde el pueblo”, completó.

 

Por su lado, Pablo Moyano expresó: “Cada vez que quieran tocar los derechos de los trabajadores vamos a estar en la calle. Hoy se habla de una ley Omnibus donde muchas de esas leyes son para cagar a los trabajadores. Hay que hablar con los gobernadores para ver que van a hacer el día que se traten estas leyes contra los trabajadores. Nos van a venir con el verso de que están apretados por la obra pública o por la coparticipación. Esos gobernadores que llegan cantando la marcha peronista vamos a ver que hacen cuando los empiecen a apretar el gobierno nacional. Si están con los trabajadores o con los empresarios“.

 

A su turno, Héctor Daer manifestó: “Lo estratégico, lo inteligente, en el marco de la unidad  y claridad que tengamos va a ser que sea posible que no avancen sobre los derechos conquistados. No es con arrebatos individuales, no es creyendo que la única palabra es resistir. Hay que actuar en un nueva reconfiguración política para que los diputado y senadores esa ley ómnibus no sea esa ley donde venga un ómnibus que nos pase por arriba a todos los trabajadores”.

“Ya va a venir con un decreto que va a desregular la economía. Eso lo vamos a tener muy pronto, estratégicamente tendremos la unidad necesaria de todo el movimiento obrero y los trabajadores, la claridad para construir fuerza y política que nos permita sobrellevar este momento“, completó.

Los referente de la UTEP también plantearon aspectos de la agenda propia de tierra, techo y trabajo, reivindicando la ley de Emergencia Social sancionada en 2018 y la ley de Integración Sociourbana de los Barrios Populares sancionada ese mismo año. También el trabajo hecho durante la pandemia.

En estos actos, la charla de pasillo cotiza, el intercambio en confianza sirve para tener un panorama más ajustado de la realidad y de la visión de muchos de los dirigentes sindicales. Las broncas y críticas están, por ahora con pases de facturas limitados y con cuidado a la espera de un escenario más claro. Se abre un nuevo período en donde habrá que estar atento a la configuración que va tomando.

MACRI DISPARÓ CONTRA LA CGT

Mauricio Macri utilizó las redes sociales para criticar a la CGT a la que acusó de guardar “un silencio cómplice” con el gobierno del Frente de Todos y de “matonear” al de flamante de La Libertad Avanza más PRO.  Lo dijo en una semana en donde viene de suspender las elecciones en Boca vía una impresentable jueza “amiga” como Alejandra Abrevaya, ante un muy posible derrota frente a Juan Román Riquelme.

“Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza. Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes. Así se van”, dijo como si no tuviera nada que ver con esas cifras y el megaendeudamiento que tomó durante su gobierno y que condiciona el rumbo económico.

“Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”, concluyó.

Una vez más, Macri toca la melodía antisindical, pero no es el único. La diferencia entre un gobierno como el que presidió Alberto Fernández y el suyo o el que presumiblemente puede venir con Milei es que no se ataca a las organizaciones sindicales, hay paritarias libres, no hay dirigentes encarcelados ni organizaciones intervenidas, no hubo intentos de flexibilización laboral, además de haber un marco, limitado es cierto, para el diálogo.

Claro que el Frente de Todos deja deudas sociales en donde entran la falta de capacidad y de decisión política, los condicionamientos que no supo o no pudo sortear, pero eso no es lo mismo que tener una política de empobrecimiento planificado y de destrucción de las organizaciones sociales como la de Macri y la previsible tónica del gobierno de Milei.

 

ESTATALES, CON LA GUARDIA EN ALTO PARA LO QUE VIENE

Lo descrito en columnas previas. Se vienen semanas álgidas para los trabajadores estatales y sus organizaciones. El plan Motosierra, la repetida frase “no hay plata” por figuras de La Libertad Avanza, presagia despidos en el Estado.

El 30 de noviembre pasado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un acto con la conducción nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Fue en las puertas de la sede nacional sobre la Avenida Belgrano.

El dato saliente. Es la unidad en la acción planteada buscando dejar atrás los años de cortocicuitos entre la conducción nacional, en la cual asumió recientemente Rodolfo Aguiar, y la de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como referente a Daniel “Tano” Catalano.

Allí Aguiar detalló cuatro puntos con los cuales van a avanzar desde ATE.

- Pedido de audiencia a Javier Milei y detalles sobre la ley Omnibus y como esta va a afectar a los estatales.

- Estado de asamblea en los lugares de trabajo con un posible movilización el próximo 11 de diciembre con epicentro en el Congreso.

- Llamado a la unidad con la CGT y ambas CTA.

- Pedido de reunión a los diferentes bloques legislativos para llevar propuestas desde ATE.

Por su lado, Daniel Catalano afirmó: “Lo que va a suceder a partir del 10 de diciembre es una catástrofe social. Hay un presidente electo que está con una motosierra amenazando a todo el movimiento obrero, a los empleados públicos, al Banco Central y a nuestros derechos“.

“En ese escenario nos pensamos y constituimos como una gran unidad urgente y que requiere a nuestros compañeros de CGT, CTA y a los movimientos sociales. Esta ajuste y recorte y violencia institucional no va a distinguir entre quienes los votaron y quienes no”, concluyó Catalano.

DESPIDOS Y SUSPENSIONES, EL ESCENARIO YA PRESENTE

Un breve repaso por los despidos, suspensiones y retiros voluntarios que comenzaron tras el ballotage en el cual Milei fue electo presidente.

- 500 despidos en Vaca Muerta de trabajadores de la UOCRA.

- Mirgor en Tierra del Fuego. Se espera que sean 1200 hasta fin de año por no renovación de contratos. Otros tantos con vacaciones adelantadas y suspensiones.

- Nissan Renault en Córdoba abrió retiros voluntarios. Se esperan que sean 450.

- Cierre y 40 despidos en la planta De Laval en El Trébol, Santa Fe.

- 35 choferes de colectivos despedidos en Cipolletti, Río Negro.

Comentá la nota