Devaluación: los gremios piden reabrir paritarias de manera urgente

Devaluación: los gremios piden reabrir paritarias de manera urgente

Los principales gremios en el país salieron a pedir una nueva discusión salarial por la escalada en los precios y la pérdida de poder adquisitivo. Camioneros, La Bancaria y Comercio son algunos de los sindicatos que ya hicieron una solicitud formal.

Por: Gonzalo Villatoro.

Después de una semana más que movida por la devaluación del 22% que convalidó el gobierno, que desató una corrida en el mercado cambiario, una ola de remarcaciones de precios, incluido el combustible y una incertidumbre generalizada en todos los ámbitos, los principales gremios salieron a pedir reapertura de paritarias.

Acuerdan un tope de aumentos de 5% mensual con supermercados y mayoristas por 90 días

Comercio, el sindicato que lidera Armando Cavalieri, se sumó recientemente en el planteo de adelantar la discusión paritaria para comenzar a negociar de inmediato. Pretende una actualización en los haberes de sus afiliados, y de esta forma no perder el poder adquisitivo ante la inflación.

En un comunicado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que “convocó a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), con el objetivo de reabrir las paritarias, teniendo en cuenta la reciente devaluación y consecuente escalada de precios”. La intención es comenzar la nueva discusión salarial en el transcurso de esta semana.

LOS GREMIOS QUIEREN AUMENTO

La convocatoria para reabrir paritarias que lanzó la Federación de Empleados de Comercio no es la primera avanzada de un gremio ni será la última.

Quien inició la movida fue Hugo Moyano, líder de Camioneros, que horas después de conocida la devaluación del 22%, reclamó un aumento del 140% para compensar la aceleración inflacionaria.

De inmediato le siguió el diputado de Unión por la Patria y cabeza de La Bancaria, Sergio Palazzo. En la presentación ante el Ministerio de Trabajo, Palazzo pidió formalmente la revisión anticipada de la negociación salarial para los bancarios y convocó a de forma urgente a las cámaras del sector, Abappra, Adeba, ABA y ABE, con el fin de “mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores”, explicaron en un comunicado

En la lista de sindicatos que pretenden volver a rediscutir salarios en el corto plazo se ubicaron los que representan a los trabajadores del sector público nacional y además son cercanos al kirchnerismo.

Tanto CTERA, el principal gremio docente del país, como ATE insistieron en la urgencia de una reapertura de la paritaria nacional para negociar un nuevo aumento.

En tanto en Mendoza, el primero en dar el grito de “paritarias ya” fue el gremio que representa a los empleados judiciales.

“Paritarias Ya ante la devaluación y la inflación descontrolada, los trabajadores judiciales no seremos la variable de ajuste. Por ello hemos exigido a la patronal la urgente apertura de la mesa de negociación salarial”, indicaron.

“Nosotros hemos pedido urgente la apertura de paritarias al subsecretario de Trabajo”, afirmó César Llanos, secretario general de Judiciales

Según el gremialista, los salarios del sector judicial tienen un retraso de “36 puntos respecto de la inflación y el salario” por la paritaria 2020 en la cual el Gobierno no otorgó aumentos, más “la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación de este 2023, por lo que la cuenta nos da un retraso del 70% del salario”.

DEVALUAR SIN UN PLAN

Lo que estamos viendo es un proceso de pasaje de la devaluación a precios muy rápido consecuencias de haber hecho una devaluación sin un programa y sin confianza y ahora la clave es conseguir un ancla nominal y para eso necesitas de alguna forma estabilizar el tipo de cambio oficial. El gobierno dijo que va a mantener el tipo de cambio fijo a $350 hasta octubre pero para eso necesitas dólares y el Banco Central no tiene dólares, entonces lo único dólares que puede tener son los que le daría el Fondo Monetario Internacional”, resumió Fernando Marengo, economista jefe BlackToro Global Investments.

“La devaluación y la suba de tasa fue parte de lo que demandaba el Fondo Monteario internacional para lograr ese eventual acuerdo”, agregó el especialista.

Precisamente Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, confirmó que “inicialmente” se solicitó una devaluación del 100%, que luego se redujo al 60% y finalmente se concretó un acuerdo por un ajuste del 20%”.

El candidato aclaró que cuando se habla de levantar el cepo, se estaría hablando de una devaluación del 100%, lo cual se considera extremo.

Massa viajará este martes para continuar las conversaciones con el FMI y conseguir de una vez la aprobación para que se haga efectivo el desembolso de los ya famosos 7.500 millones de dólares.

PRECIOS Y REVISIÓN DE TARIFAS

La semana pasada estuvo signada por las remarcaciones de precios en todos los rubros y en algunos casos muy por encima del 22% que devaluó el Gobierno. Sin embargo, hacia el viernes hubo una cierta calma.

En el caso de los precios de los alimentos, uno de los rubros más sensibles y además el de mayor impacto en la medición de la inflación, tuvieron hasta tres aumentos y recién el viernes encontraron cierta estabilidad con un promedio de incremento del 20%.

Entre el lunes y el viernes “hay proveedores que aumentaron entre un 20% y 25% y otras empresas que aumentaron más pero después han bajado los precios. Hemos tenido 2 o 3 cambios en las listas de precios en el transcurso de la semana. Ahora está más calmo y, en promedio no creo que baje del 20% de aumento”, comentó un supermercadista.

Anticipan un nuevo aumento de tarifas, ¿qué pasará en Mendoza con la factura de la luz?

Lo que ya se anunció que aumentará será la electricidad, al menos para la porción que está fuera de los subsidios que son aquellos hogares con ingresos por encima de tres veces y media la Canastas Básicas, unos $800.000.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anticipó el viernes que “vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”.

Comentá la nota