Aunque con la última milla por negociar, suena un triunvirato con Cristian Jerónimo, Jorge Sola como números puestos. Habrá gremios peso pesados como adjunto, gremial e interior. Se buscará un fuerte recambio generacional e ingresarán varios que tendrán su primera experiencia en Azopardo. Hasta el martes a la noche estaban «todos adentro» y se evitaba una posible fractura, aunque Barrionuevo tensiona.
Por: Jorge Duarte.
La discusión por el recambio cegetista que no lograba encaminarse en las últimas semanas, empezó a tomar color en la tarde-noche de este martes. Aún con muchas dudas por despejar, a horas del Congreso de Obras Sanitarias el clima parece haber cambiado y crecen las posibilidades de una central con todos los sectores adentro. Todavía puede haber sorpresas y la letra chica se saldará este miércoles por la mañana.
Según lo que pudo recabar InfoGremiales, la intención sería sostener el esquema de triunviros. Como adelantó este portal tienen serias chances de integrarlo el líder de los Empleados del Vidrio Cristian Jerónimo, representando a un conjunto de algo más de 50 gremios liderados por los Independientes, y Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y dirigente que promocionan los Gordos como cabeza de Azopardo.
A ese binomio, más consolidado, podría sumarse una mujer (suenan Maia Volcovinsky y Marina Jaureguiberri) o aunque a esta hora parece tener más chances la continuidad de Octavio Arguello, el camionero que es empujado por el propio Hugo Moyano que no parece estar convencido de ceder su lugar en el triunvirato a pesar de la merma de su capacidad de liderazgo. Nadie descarta la aparición de un tapado.

«Lo de Jerónimo, Sola y Arguello a esta hora es humo. Aunque mañana puede ser», confió un importante dirigente que será de la elección para graficar la fragilidad de todos los acuerdos que se sellan hasta minutos antes del cónclave.
Aunque todavía hay dudas sobre la posición del barrionuevismo, empezó un cruce de potenciales cargos para el espacio. La idea es evitar el quiebre y contener a todos los espacios. Se habla de la chance de garantizarle la Secretaría de Juventud, que podría ser para Vila o para Maturano, el actual lugar que sostiene Gastronómicos, un espacio para Viajantes y otro para Maestranza. Además podría quedarse con un espacio el gremio de Guardavidas. Todavía no hay certezas de si Luis Barrionuevo quedará conforme o irá por mas: «Hasta ahora la orden es ir al Congreso», señalaron desde el sector
Para calmar a los más díscolos se habla de un posible rol trascendente a la UOM de Abel Furlán, podría ser la Secretaría Adjunta o la Gremial y un cargo importante para el SMATA. Los metalúrgicos esperan tener un lugar estratégico o podrían declinar ser parte del nuevo Consejo Directivo aunque no romperían. Quedarían como «líberos». Por su parte el saliente Héctor Daer podría recaer en la estratégica Secretaría del interior, a cargo del contacto con las regionales de todo el país, un lugar que da un alcance territorial mas que apetecible y se encarga de la capilaridad de Azopardo.

La nueva conducción marcaría el regreso de Armando Cavalieri, quien volvería a ocupar el lugar de su sindicato en el Consejo Directivo, que desde 2021 ejercía su secretario adjunto en la federación mercantil, José González, mientras que se habla de un lugar para Héctor Morcillo, el sucesor de Rodolfo Daer en la Federación de Trabajadores de la Alimentación.
Se descarta que serán integrantes de la conducción Andrés Rodríguez, que se recupera de una operación, Gerardo Martínez en Relaciones Internacionales, José Luis Lingeri en Acción Social, Sergio Romero en Políticas Educativas y Sergio Sasia es Vivienda. Además hubo distintos ofrecimientos a Juan Pablo Brey para que se quede con un lugar trascendente en el nuevo armado y ofrecimientos para los estratégicos gremios de la Energía.
Se espera que en Obras se congreguen desde las 9 am unos 2 mil de los 2.186 congresales empadronados que representan a 210 sindicatos habilitados para participar de la votación en el estadio de Obras Sanitarias.

















Comentá la nota