El #25M divide al universo cegetista entre silencio de los Gordos y la determinación del Frente Sindical: «Vamos a ir al acto más allá de lo que alguien resuelva»

El #25M divide al universo cegetista entre silencio de los Gordos y la determinación del Frente Sindical: «Vamos a ir al acto más allá de lo que alguien resuelva»

El acto del #25M que tendrá a Cristina como eje vertebrador divide al sindicalismo. La conducción de la CGT pendula entre la frialdad y el entusiasmo. Adhesión ceteísta. Mensajes internos y apuestas por los potenciales candidatos.

Por: Pablo MaradeI.

El hermetismo que genera todo lo que circunda a Cristina Kirchner no es novedoso; y su correlato hasta se puede ver en el acto de este jueves por la conmemoración del 25 de mayo en el que el papel protagónico no lo tendrán los próceres que fueron parte de la Revolución de Mayo, sino Néstor Kirchner. 

Como pasa con la entretela política pasa con los 300 invitados: no sabe/no contesta es la alternativa de respuesta ante la consulta de InfoGremiales respecto a qué sindicalistas están invitados. Vayan o no (por cuestiones insalvables nada más), los obvios son: Sergio Palazzo (Bancarios), Walter Correa (Curtidores y ministro de Trabajo de la PBA), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Hugo Godoy (CTA Autónoma), Vanesa Siley (Judiciales) Mario «Paco» Manrique (SMATA) y Abel Furlán (UOM), Roberto Baradel (SUTEBA), Daniel «Tano» Catalano, entre varios otros.. 

InfoGremiales llamó a dos gremios que anidan en el Fresimona, el Frente Sindical que armó Pablo Moyano para saber qué harían frente a la convocatoria; más allá de que hayan sido invitados oficialmente. Uno, con metamensaje respondió: «Vamos a ir al acto más allá de lo que alguien resuelva». 

El «alguien» es un palazo a Pablo Moyano, líder de esa estructura paralela. Su pelea con Hugo y las especulaciones respecto a si será parte de la fórmula que vaya a conducir Camioneros tras las elecciones de septiembre hace que su figura esté desdibujada más allá de las clásicas declaraciones mediáticas incendiarias.

Las especulaciones en torno a las presencias de los Moyano en el acto dan estas variantes: Hugo y Facundo no serán de la partida; mientras que Pablo y Karina, como adjunta de «Las 62 Organizaciones» creadas por Pablo, podrían estar presentes en el escenario. 

Más allá de que estuvieran a título de co-secretario de la CGT y Adjunta de «Las 62», lo que no se vislumbra al día de hoy es que atrás de ellos haya poder de tracción de gremios importantes. O de poder. 

¿Y Luis Barrionuevo?

El titular de Gastronómicos se expuso sin titubeos a apoyar a Eduardo Wado de Pedro para que sea el candidato del Frente de Todos: lo venía haciendo a título personal, pero ahora lo hizo de manera orgánica poniendo el gremio a disposición y avalando tal candidatura. 

Cristina dio a entender en su entrevista a C5N que De Pedro, al ser de la «generación diezmada», es el candidato del peronismo: dos más dos es cuatro, Barrionuevo debería estar entre los invitados. Y debería estar presente, aunque se pasó años criticando e insultando todo lo que empiece con K.

En esta dispersión sindical y sin un mensaje claro, y a nada de presentar listas, los sindicatos juegan de manera individual para ver cómo alinearse de acuerdo a la expectativa de poder que derrame cada sector de la política.

Comentá la nota