Docentes abren impasse en el paro con dos condiciones: oferta superadora y devolución de descuentos

Docentes abren impasse en el paro con dos condiciones: oferta superadora y devolución de descuentos

Lo resolvieron los seis gremios. Exigen que devuelvan lo descontado. Si no hay avances volverán a la huelga. Piden la convocatoria a la paritaria nacional

El Frente de Unidad Docente resolvió abrir un "impasse" en los paros a la espera de una "oferta superadora" del gobierno de María Eugenia Vidal, al que le exigió además que cumpla con los fallos judiciales y devuelva la plata descontada por los días de huelga. El Ejecutivo no definió todavía la nueva convocatoria.

A través de un comunicado de prensa, los seis gremios que integran el Frente -SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA- ratificaron el plan de lucha por un salario por encima de la línea de pobreza a través de "distintas acciones gremiales", pero advirtieron que si no hay avances en la negociación volverán a "medidas de acción directa", es decir paro.

"La gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza", sostuvieron los secretarios generales tras reunirse en La Plata para definir una posición común después de las encuestas realizadas a los afiliados entre lunes y martes.

Pusieron también una condición que ya habían adelantado: que el gobierno bonaerense debe cumplir con los fallos judiciales existentes y devolver a los docentes lo descontado por los días de paro. Se refieren en particular a la medida cautelar otorgada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien ordenó a la Dirección general de Cultura y Educación que "se abstenga" de aplicar descuentos así como de pagar el "premio" de 1000 pesos a quienes no pararon por entender que ambas medidas interfieren con el derecho de huelga de los trabajadores. 

En segundo lugar, también pidieron el cumplimiento del fallo de la jueza en lo laboral, Dora Temis, que se conoció ayer y que obliga al Gobierno nacional a abrir la paritaria nacional, aunque desde el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich ya confirmaron su apelación.

"Las  organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes", concluyeron los dirigentes.

Comentá la nota