El Gobierno busca contener las paritarias en 60% anual y se prepara para las negociaciones más duras

El Gobierno busca contener las paritarias en 60% anual y se prepara para las negociaciones más duras

Tras haber acordado con los docentes y la UTA, Massa y Olmos activan las conversaciones con los sindicatos que deberán negociar entre marzo y abril

Si bien la temporada alta de paritarias comenzará a partir de abril, el Gobierno no logró aún fijar la pauta salarial de referencia anual en torno al 60% anual, en línea con la inflación prevista en el Presupuesto 2023, que aprobó el Congreso. Sergio Massa buscó disipar la incertidumbre cuando el viernes se puso al frente de la negociación de la paritaria nacional docente. Logró un acuerdo con los gremios de maestros para elevar los salarios un 33,5% en tres cuotas por el primer semestre, lo que subió el salario inicial a $130.000. Un trato de características similares, aunque por 30%, ya había sido sellado con los colectiveros de la UTA, un sector que depende fuertemente de los subsidios del Estado. Ese mismo porcentaje, sin embargo, no fue aceptado por la Asociación Bancaria (AB), que activará pasado mañana un paro en rechazo al ofrecimiento del 29,5%.

Con la intención de contener los aumentos y bajar las expectativas inflacionarias, en los ministerios de Economía y Trabajo siguen de cerca el calendario de las negociaciones para avanzar con las conversaciones sectoriales. Esta semana dominará la agenda el conflicto con el gremio bancario, que exige un resarcimiento por 2022 [obtuvo un 94% de suba], el aumento por 2023 [rechazó el 29,5% en tres cuotas por los primeros seis meses] y un alivio en la carga del impuesto a las ganancias, una demanda que las cámaras empresariales rechazaron porque se trata de un tributo aplicado por el Estado.

Cuando comience marzo, se activarán las negociaciones de los encargados de edificios, cuyo desenlance tendrá un impacto directo en las expensas. El año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que lidera Víctor Santa María, un sindicalista-empresario muy cercano al Gobierno, logró un 27% de aumentos más un bono de $134.000 que se pagó en forma consecutiva desde julio hasta el mes en curso. Se trató de un aumento de suma fija, en línea con la demanda que reflotó la semana pasada un grupo de sindicatos aliados al kirchnerismo.

Además de los porteros, negociarán en marzo los trabajadores de Entidades Deportivas (Utedyc), el personal no docente de la educación y las industrias vitivinícolas y citrícolas. Para abril, que es cuando comienzan a negociar los gremios más fuertes y representantivos, el Gobierno anhela una baja de la inflación, como deslizó el propio Massa. Ese mes será clave: discutirán la actualización salarial los empleados de comercio, de la construcción y los metalúrgicos de la UOM. También abrirán sus conversaciones los trabajadores de las farmacéuticas, los de la industria láctea, los de la industria de la carne y los empleados del seguro. Camioneros, el gremio que lideran los Moyano, negociará recién entre mayo y junio.

“Inercia y expectativas”

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ratificó hoy que va a “seguir trabajando” para cumplir con la meta inflacionaria del 60 por ciento anual y sostuvo que “la inercia y las expectativas” son dos aspectos “muy influyentes” para lograr ese objetivo.

”Voy a seguir trabajando para que la inflación sea del 60% este año, al igual que todo el gabinete”, subrayó Olmos en declaraciones a Radio Con Vos. En ese marco, la ministra afirmó que hay “dos aspectos muy influyentes en la alta inflación que estamos transitando” que son “la inercia y las expectativas”.

”Todos tenemos que trabajar generando las condiciones y expectativas para lograr nuestro objetivo que es el que mejor va a garantizar la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios”, aseguró.

Ayer, la ministra reforzó la intención oficial de mantener la pauta salarial de referencia en 30% por semestre. “Siempre dijimos que hay que tener como referencia esa meta”, dijo en declaraciones a radio El Destape. La inflación de enero pasado fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra superó el dato obtenido en diciembre, que había sido del 5,1%.

Sobre el reciente acuerdo paritario docente del 33,5% para el primer semestre, la funcionaria señaló que si bien el 30% es el parámetro, es correcto que “los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”.

Comentá la nota