Los gremios se alejan del ancla salarial que sugirió el gobierno y apuntan a paritarias con piso del 50%

Los gremios se alejan del ancla salarial que sugirió el gobierno y apuntan a paritarias con piso del 50%

Lejos del 40% que fijan en Casa Rosada como expectativa, el sector privado habla de un avance de precios superior al 50% y los sindicatos escuchan la campana que, de momento, surge como la más realista.

A pesar de los intentos del Gobierno para anclar las expectativas, la aceleración inflacionaria del último tramo de 2021 y del arranque de este año marcan el pulso de las negociaciones paritarias. Lejos del 40% que fijan en Casa Rosada como expectativa, el sector privado habla de un avance de precios superior al 50% y los sindicatos escuchan la campana que, de momento, surge como la más realista.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que las paritarias 2022 se ubicarán en torno al 40%, pero los pronósticos inflacionarios del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central rondan el 55%. Es que el propio funcionario se encargó de aclarar que la próxima actualización tendrá reaperturas para que no se ubique por detrás de los precios.

Gremios de relevancia iniciaron el año con la meta de inaugurar las negociaciones salariales con porcentajes que superan el 50% anual. La Asociación Bancaria llegó a un acuerdo de adelanto de paritarias y llevó a que el sueldo inicial llegue a los 136.804 pesos. Desde el gremio indicaron que retomarán en marzo las discusiones por la paritaria definitiva. 

El sindicato que lidera Sergio Palazzo acordó en noviembre pasado un bono que en promedio llegó a los 100.000 pesos, que mejoró el aumento del 43% para 2021, por lo que el porcentaje alcanzó el 51%, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año anterior. Según se consignó, se apuntaría a una mejora del 55%.

Por su parte, los trabajadores estatales nacionales lograron una revisión de la última paritaria del 14% y alcanzan así una suba salarial del 54% en la negociación anual. De esta forma, superarán levemente a la inflación anual que se ubicó en 2021 en 50,9 por ciento. La suba se abonará en dos tramos del 7% en febrero y del 7% en abril. El 40% de incremento ya abonado había sido pagado en un 10% en junio, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 en enero del 2022.

De todas formas, el gremio hizo una sugerencia de aumento salarial y las cámaras del sector quedaron en analizarlo para dar una respuesta. Volverán a reunirse el 3 de febrero, en una nueva audiencia convocada por la cartera que conduce Claudio Moroni.

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales, por su parte, pedirán hoy al Gobierno un aumento del 10% para cubrir el desfase inflacionario del año pasado: ante un costo de vida que superó el 50% en 2021, los empleados del sector público nacional recibieron un 40% de aumento (10% en junio pasado, 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre, más otro 5% enero del 2022).

En tanto, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) también acordó un nueva suba paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9%. Se fijó un cronograma de aumentos para el primer trimestre del año elevando los sueldos básicos de todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 120/75. La suba pactada será en tres tramos: enero ya se abonó, resta febrero y marzo. Cabe recordar que Sanidad es liderado Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer.

Otro sindicato clave es La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri. Junto con las cámaras empresarias de la actividad, convinieron un incremento anual en la paritaria salarial del 54% sobre el básico de convenio. Los mercantiles percibirán una mejora salarial del 13% en dos tramos: un 3% en febrero y otro 10% en marzo, la que se sumará al acuerdo de julio último, cuando las partes acordaron una revisión para enero de este año.

Igualmente, el primer acuerdo del año fue firmado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, que acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año. 

La discusión por el mínimo

Con el arrastre del 2021, la inflación de enero se ubicaría en el orden del 3,8% y lo que va de febrero no parece mostrar una dinámica muy distinta. De hecho, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya admitió que los resultados de los acuerdos de precios que cerró el Gobierno en las últimas semanas recién podrán ser reflejados en marzo. 

En diálogo con El Destape, dese la CTA Autónoma reflexionaron sobre la pauta salarial que anticiparon en el Gobierno: "Realismo mágico. En principio, la inflación de enero se acercará al 4% y febrero arranca con un aumento del 20-25% en el pan y otras yerbas. Teóricamente en marzo habrá aumento de tarifas". Y agregaron: "Si fueron declaraciones para anclar las expectativas, reo que jugaron en contra. A este ritmo, la inflación del primer semestre estará rondando el 30-35%. Ese o alguno parecido será nuestro pedido para el primer semestre".

La actualización a la que se aspira se posiciona por encima del 33% que había proyectado Economía en el Presupuesto 2022. Sin embargo, la última experiencia en este aspecto no arroja buenos recuerdos. A principios de julio de 2021, el Gobierno debió adelantar aumentos fijados en la pauta salarial anterior para que las remuneraciones que reciben los trabajadores no se vean tan rezagadas ante los precios.

En esta oportunidad, se espera que el Consejo del Salario se reúna a principios de marzo para delinear el incremento. El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Comentá la nota