Maturano: “Este es el frente de ellos, no es el Frente de Todos”

Maturano: “Este es el frente de ellos, no es el Frente de Todos”

El histórico dirigente del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas ferroviarios, relanzó a principios de abril la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) luego de la renovación de autoridades en la Confederación de Gremios del Transporte (CATT), que, impulsada por el “Moyanismo”, consagró como Secretario General al titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con quien mantiene un enfrentamiento desde hace años.

Por: Gustavo Sosa - Emiliano Correia / Foto: Ana Clara Currarino.

Maturano afirma que este será su último mandato al frente de La Fraternidad -vence en el 2026- , y promueve el recambio generacional interno para la nueva etapa porque entiende que hay “otra mirada del mundo del trabajo, otra mirada del mundo global”. Defensor a ultranza del Peronismo, nos recibió en el salón de reuniones en la sede del gremio que lidera. A sus espaldas, un busto de Juan Domingo Perón y otro de la virgen María, oficiaron de testigos silenciosos ante cada declaración sin filtro que salía disparada de su boca. En la vereda de enfrente de la CTA porque “son de izquierda”, desencantado con la dirigencia de la CGT, y preocupado por el rumbo del gobierno nacional, avisora un panorama de incertidumbre de cara a las elecciones del 2023 al afirmar: “no puedo ver a ninguno” como candidato presidencial.

¿Por qué decidieron conformar la UGATT existiendo ya una Confederación de transporte como es la CATT?

Lo conformamos con Omar Viviani porque no coincidíamos ideológicamente con los compañeros que estaban en la CATT. En realidad, teníamos otra estrategia. Así que armamos la UGATT. Después de un año y pico nos volvimos a reunir, y dijimos bueno volvamos todos a la CATT. Nos confederamos todos los gremios del transporte y ahí la CATT tomó impulso. Llevó al compañero Juan Carlos Schmid como secretario general de la CGT, y desde allí logramos tener once secretarías en la confederación. Después vino la renovación de la CATT: yo, secretario adjunto, y Schmid. secretario general, como resultado de un acuerdo con la UTA. Teníamos ocho años de conducción y lo habíamos llevado bien porque teníamos superávit y se hicieron cosas importantes. Lo único que no se pudo lograr fue la Ley Federal de Transporte. Pero eso no es propiedad de la CATT; es propiedad de La Fraternidad. En ese contexto de renovación de autoridades, nos hacen una mala jugada, porque no tienen códigos: cuando vamos con la UTA para conformar el Congreso, nos reunimos, y nos salen (el moyanismo) que ya tenían la lista hecha. Que ellos nos iban a agregar a nosotros. Entonces vemos que se le entrega la secretaría general a un compañero... y lo vemos a Schmid poniéndose como secretario adjunto… Yo le digo ‘¿Qué?... ¿de Papa te volviste obispo?’ Si fuiste Papa no te podés volver obispo. O te morís o renunciás y te vas... Y bueno, ahí se pudrió todo. Nos levantamos y nos fuimos y conformamos la UGATT conjuntamente con la Unión Tranviarios Automotor. Después, todos los gremios que ellos dejaron de lado, los reincorporamos nosotros. Son todos sindicatos, algunas son agrupaciones que no están con la conducción, que eso no se debe hacer, pero ellos, los camioneros, ya nos enseñaron a meterse en las internas de otros sindicatos. Así que ahora nosotros les vamos a hacer lo mismo. Eso también dejálo bien clarito… Y bueno en la UGATT ya hicimos la cuarta reunión, ahora vamos por la quinta, que vamos a hacer en el Mercado Central. La última la hicimos en un tren de Constitución a Mar del Plata para que también los compañeros, y todos nosotros, vean qué es el transporte. Después la vamos a hacer en Córdoba, en la seccional de Camioneros. 

¿Quiénes son los dirigentes que integran la UGATT?

Los principales son el “Gallego” Fernández de la UTA, el compañero Carlos Acuña, de estaciones de servicio y garajes, el compañero Daniel Vila, de carga y descarga, el compañero Alejandro Poli, del sindicato de remiseros, José Ibarra, del sindicato de taxistas, Domingo Petreca, del gremio de cementerios… Hay más compañeros que se van acercando… vamos a ser una gran familia. Empezamos con doce y ya somos dieciocho, y vamos a seguir creciendo. Hoy estamos acompañando a los taxistas contra Uber, contra la aplicación. Esos trabajadores laburan en negro y la plata que se recauda va a Holanda, no queda en Argentina. Vos sos dueño de una aplicación y no pagás nada, evadís todo. Los empresarios que están acá no evaden, pagan. Acá vemos cómo se nos va la plata en Rappi, en los delivery que hacen. Los motoqueros que estaban en la CATT ya pidieron ingresar a la UGATT con nosotros. Son los de La Plata, porque esos compañeros no tienen vida, trabajan 15 horas. No son trabajadores; son esclavos, no saben ni la propina que vos le pusiste en la aplicación, es un desastre y bueno… Queremos combatir eso. Nosotros damos plazos, nos estamos recomponiendo, estamos arreglando, ahora que nos dé respuesta el gobierno, y si no es así el gobierno va a tener problemas con los gremios del transporte.

¿Cómo están analizando la falta de gasoil?

Ustedes ven un montón de camioneros parados y también hay que hacer una pausa ahí porque no son todos afiliados de Camioneros. Hay muchos cuentapropistas, dueños de los camiones. No pertenecen al sindicato de camioneros, pertenecen a compañías agrícolas. Desde la UGATT coincidimos en que lo primero que se perjudica es la economía interna, el abastecimiento de la mesa del trabajador, es el primer lugar donde vamos a tener problemas. El otro inconveniente va a ser la exportación. Si necesitamos dólares, necesitamos que se exporte. Vemos que los trenes se van a quedar sin gasoil, que los  colectivos de larga distancia se van a quedar sin gasoil, que se vienen las vacaciones ahora en julio y no vamos a tener gasoil para llevar a la gente al interior del país, que los colectivos del AMBA no van a funcionar si no hay gasoil, y las fuentes de trabajo en el transporte en general funcionan con gasoil o con gas. Es una situación muy difícil.

En este contexto, ¿cómo les fue con la reciente negociación paritaria?

Bien es un decir, porque firmamos lo que queríamos, pero lo que firmamos hoy no lo cobramos hoy, lo cobramos dentro de un mes y medio. Y dentro de un mes y medio la inflación va a ser de un 8%. Acá los políticos nos mienten a los trabajadores diciendo que no hay devaluación y sí que hay. La devaluación es del poder adquisitivo del salario, porque yo con 80 pesos compraba un kilo de harina y ahora tengo que poner 92 pesos. Así que devaluación hay, una devaluación tapada, pero hay. De modo que si el Fondo Monetario dijo hace unos días que Argentina tenía que devaluar, bueno hay que avisarle al Fondo que ya estamos devaluando. 

Cuando escuchás al gobierno decir que está dando un combate contra la inflación, ¿qué análisis hacés de esas declaraciones?

Lo que pasa es que el gobierno dice tantas cosas que es imposible saber a quien le hacemos caso. En el caso del presidente no sabemos si nos habla a nosotros o le habla a Dylan, Cristina no sé si le habla a Máximo, o nos habla a nosotros. Me parece que tienen más edad que nosotros, pero tendrían que madurar más, ¿no? Al pueblo argentino se le debe hablar con respeto. Está el que tiene hambre y ellos están en otra historia. Y yo lo que digo es que éste es el frente de ellos, no es el Frente de Todos. Si es de todos, tenemos que estar todos adentro. Ellos ganaron, se sentaron en una mesa y dijeron “a ver… voy a poner a este porque es mi hijo, a ésta porque es mi señora”. La devaluación que se hizo de las compañeras… Hay compañeras que vienen de los comedores de trabajar en los comedores, y ponemos de primera concejala a la señora de. Y después ponen el ministerio de la Mujer que es todo una mentira grande, el INADI, otra mentira, mensajes que nos dan en inclusivo… No sé, son cosas chiquitas que nos distraen. Venezuela no vamos a ser nunca, eso ténganlo clarito. Porque le vamos a hacer un quilombo, de eso que se queden tranquilos los argentinos. Mientras exista el movimiento obrero, no vamos a ser Venezuela.  

El 21 de julio están convocando a una medida de acción directa, ¿por qué motivo?

Por el tema del gasoil, puestos de trabajo y la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo hacia muchos sindicatos que están incluidos en la UGATT. Ya hicimos todos los trámites que teníamos que hacer y no sé quiénes necesitan la orden para darnos las personerías gremiales, las obras sociales, porque hay cese de obras sociales por todas partes y nos tienen de expediente en expediente. Nos mienten. No nos firman las cosas que nos tienen que firmar. Así que como vemos que estas cosas no van, vamos a una medida de acción directa que definiremos seguramente en la próxima reunión del Mercado Central.

¿Cuál es tu opinión sobre la conducción de la CGT con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña?

Y... algo parecido al gobierno ¿no? Yo no sé si no se pusieron de acuerdo. Acá cada uno de su vida hace lo que quiere y no quiero faltar el respeto ni otra cosa. Algunos compañeros de la CGT están sentados en los actos con Alberto Fernández, y otros compañeros están sentados en la CTA… Ya ir a la CTA es una falta de respeto. Recordemos que el movimiento obrero fue denunciado por la CTA en Ginebra: ellos decían que no éramos democráticos, un montón de cosas porque no los dejábamos entrar. Y no, no estaban adentro porque eran de izquierda. ¿Y qué querés? Nosotros somos peronistas, les guste o no les guste y mientras sigan siendo zurdos no van a entrar nunca, y más si estoy yo. Es así. Estos tipos nos denunciaron toda la vida y ahora nosotros vamos a los actos de ellos. Y vamos además para que nos reten. ¿Me entendés? A mí me retan y sabes cómo agarro la silla y me voy y la dejo hablando, o los dejo hablando solos? Cómo me van a retar si no son padres míos. Bueno, eso es lo que a nosotros nos hace hervir un poco la sangre.

¿Cómo te llevás con el gobierno?

Yo con el gobierno me llevo bien, porque gracias a dios no le debo nada y no me debe nada, y cuando tengo que reclamar, reclamo. Ya le hicimos tres paros, y a Macri le hicimos cuatro. Así que para ponernos un poquito en onda le tenemos que hacer uno más. El único paro que tengo que pedir perdón es el paro que le hicimos a Perón, que yo no estaba, que se lo hicieron los ferroviarios, porque Perón nos dio todo, y nosotros no lo aprovechamos. Con este gobierno nosotros pedimos las cosas que nos corresponden, a veces nos las dan y a veces no. Discusión tiene que haber. Y cuando vemos que apelamos a todas las estrategias para que nos den lo que estamos solicitando y no tenemos respuesta, y bueno… decimos mañana paramos y entonces paramos, después iremos al ministerio y lo arreglamos.

¿Cuándo van a ser las próximas elecciones dentro de La Fraternidad? ¿Tenés pensado continuar como secretario general?

Van a ser en marzo de 2026, y ya empezó un cambio generacional dentro de La Fraternidad. De los 15 compañeros que formamos el Consejo Directivo, hay 4 compañeros de la juventud. Hoy casi todo el trabajo lo están llevando ellos, yo me estoy alejando de a poco. Dentro de 3 años y pico yo y mis 10 compañeros más o menos de mi edad que rondan entre los 61 y los 64 años, agarraremos los bolsos y le dejaremos a la juventud la conducción. Tiene que haber un cambio generacional porque tenemos otra mirada del mundo del trabajo, otra mirada del mundo global. A nosotros por ejemplo nos gusta mirar revistas y ellos están con las aplicaciones, es otro mundo al que no estamos acostumbrados. Somos el sindicato más viejo de la Argentina: el 20 de junio cumplimos 135 años. Así que el primer sindicato que va a hacer la renovación generacional va a ser La Fraternidad y ojalá le sirva de ejemplo a muchos sindicatos para que también la hagan, formen a la juventud y la dejen con su nueva modalidad. Formar un dirigente sindical no es difícil, aunque tampoco es fácil. Hoy hay cursos en la CGT. Pero... Para ir a un curso, primero hay que leer a Perón.

¿Tenés candidato o candidata para 2023?

De verdad te digo, no puedo ver a ninguno. Venía hablando con mi compañero que maneja el auto que hay que buscar entre todos a la compañera o al compañero verdaderamente peronista, y que sea un tipo tranquilo. No podemos elegir cualquier cosa, así vamos a ir a la destrucción del país, vamos a ir al enfrentamiento, a eso es lo que le tengo miedo… Ya lo vivimos... Bueno, que no vuelva eso porque ahora, si vuelve, va a ser peor. Todos los trabajadores nos tenemos que abrazar en uno solo y cuidarnos. Cuidar las instituciones, respetarlas. Hoy no se respeta nada, no tenemos ejército para que salga a combatir cuando hay que combatir, no tenemos aviones, en el cielo argentino anda cualquiera, no nos piden ni permiso. Vos tenés que tener un ejército fuerte al servicio del pueblo, eso es lo que te da soberanía. Vos tenés que tener un ferrocarril fuerte al servicio del pueblo, carreteras, minerales, todo, al servicio del pueblo. Mirá si le vamos a hacer caso a cuatro mapuches porque le vamos a ensuciar el agua. ¿Y nosotros qué agua tomamos? Tomamos el agua del Río de La Plata, ¿y a estos mapuches qué les pasa?, te queman las cosas, nadie les dice nada, estamos todos locos... Y no podés tener dos terrenos porque te ocupan uno. Entonces estamos en el comunismo. Al que le gusta eso que se vaya a vivir a Cuba y que no rompa los huevos acá. Acá estamos en Argentina.

Si tuvieras que definir al movimiento obrero en una frase o en una palabra, ¿cómo lo definirías?

Peronismo.

Comentá la nota